
Se insta a América Latina y el Caribe a incorporar a los países restantes al TPAN
La XXIX Sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) se reunió en la Ciudad de México el 13 de noviembre de 2025. ICAN estuvo representada en la Conferencia General por la Sra. María Eugenia Villareal, de la organización socia del Grupo Directivo Internacional de ICAN, Red de Seguridad Humana para América Latina y el Caribe (SEHLAC).
La Sra. Villareal pronunció la declaración de la ICAN en la Conferencia General, en la que se elogió a la región de América Latina y el Caribe por su avance en el desarme, en particular, mediante la innovación del Tratado de Tlatelolco, la primera zona libre de armas nucleares del mundo que abarca un área poblada. La ICAN también acogió con satisfacción los esfuerzos del OPANAL y de toda la región por universalizar e implementar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN).
Casi todos los Estados de América Latina y el Caribe han firmado, si no ratificado, el TPAN. En su declaración, la ICAN celebró este progreso, celebró la reciente decisión del Congreso de Colombia de aprobar la ratificación y tomó nota con satisfacción de los avances hacia la universalización en la región de la CARICOM (Comunidad del Caribe).
Tomando nota, sin embargo, de la retórica preocupante de algunas voces, la ICAN instó a los Estados latinoamericanos a reforzar las normas que ha trabajado tan asiduamente en construir, a rechazar las declaraciones a favor de las armas nucleares y a seguir avanzando en la universalización e implementación del TPAN.
