Aplazada la primera reunión de los Estados Parte del TPAN

01.02.2022

La reunión de los Estados Parte (MSP) del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) de la ONU ha sido oficialmente pospuesta debido a las consideraciones de la COVID-19 en curso. Las nuevas fechas se decidirán en breve.

La primera Reunión de los Estados Parte estaba originalmente programada para celebrarse del 22 al 24 de marzo en Viena, pero debido a los continuos problemas con COVID-19, los Estados Parte iniciaron un proceso de consulta sobre las mejores fechas y formatos para llevar a cabo la reunión. Además de las preocupaciones sanitarias, la decisión de posponerla también fue impulsada por el deseo de los Estados Partes de garantizar una reunión inclusiva, en la que la sociedad civil pueda participar plenamente, lo que habría sido mucho más difícil en un formato limitado y en línea.

ICAN apoya esta elección y acoge con satisfacción el compromiso de maximizar la representación presencial de la sociedad civil. Beatrice Fihn, directora ejecutiva: "El TPAN siempre se ha distinguido por su carácter inclusivo. Es vital que la primera MSP refleje la naturaleza global del Tratado permitiendo la participación plena y efectiva de todos los Estados Parte, así como centrando las voces de las comunidades impactadas y de la sociedad civil."

Se espera que los Estados miembro acuerden las nuevas fechas en las próximas semanas; actualmente se están considerando las fechas de mayo, junio y julio

Como coordinador de la sociedad civil para la reunión, ICAN compartirá la información a medida que esté disponible.

Noticia ICAN