Apoyo a la paz y los derechos humanos en Armenia y el pueblo armenio de Nagorno-Karabaj
La red católica Justicia y Paz Europa ha pedido a las principales personas candidatas a las elecciones europeas que apoyen un compromiso firme de la Unión Europea con Armenia y con las personas armenias refugiadas y desplazadas internas de Nagorno-Karabaj durante el próximo ciclo político europeo.
En las últimas semanas, Maria Hammershoy y Mons. Antoine Hérouard, copresidentes de Justicia y Paz Europa, han escrito cartas a las principales personas candidatas de varios partidos a las elecciones europeas en relación con la crítica situación de Armenia y de las personas armenias refugiadas y desplazadas internas de Nagorno-Karabaj. Pidieron un fuerte compromiso de la Unión Europea durante el próximo ciclo político, que comenzará con las elecciones fijadas para el 6-9 de junio de 2024.
En su opinión, la Unión Europea debería presionar a ambas partes, y especialmente a Azerbaiyán, para que resuelvan todas las cuestiones pendientes exclusivamente mediante negociaciones y medios pacíficos, respetando plenamente la soberanía y la integridad territorial de cada país, así como el Derecho Internacional, y que se abstengan de recurrir a la violencia. La UE debe insistir en la aplicación de todas las decisiones y recomendaciones pertinentes del Tribunal Internacional de Justicia y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relacionadas con el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.
Además, la UE debería ofrecer ayuda humanitaria constante y fiable a unas 150.000 personas armenias desplazadas forzosamente de Nagorno-Karabaj y desplazadas internas de Armenia, incluidas 38.000 menores y 25.000 ancianas, que se vieron obligadas a abandonar sus comunidades como consecuencia de las acciones de Azerbaiyán: la guerra de 2020, las incursiones intermitentes en territorio armenio posteriores a la guerra de 2020, el bloqueo de Nagorno-Karabaj durante nueve meses en 2023 y, por último, el ataque a gran escala no provocado de septiembre de 2023. A todas las personas armenias desplazadas se les debe permitir regresar con seguridad a su tierra natal de Nagorno-Karabaj.
Desde la copresidencia de Justicia y Paz Europa también se solicitó que la UE insista en una misión dirigida por la UNESCO de personas expertas independientes a nivel internacional y local sobre el estado de los antiguos lugares de fe cristiana en Nagorno-Karabaj; y que ponga en marcha una iniciativa especial para salvaguardar el patrimonio cultural y religioso en esta zona. El mandato de la misión de supervisión de la UE en Armenia debe ampliarse para autorizar la supervisión de las violaciones de los derechos humanos (a la vida, la seguridad, la propiedad, la libertad de circulación, la dignidad, el agua y el saneamiento, y otros derechos) de la población fronteriza de Armenia por la presencia y las acciones de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán.
Justicia y Paz Europa es una red de más de treinta comisiones nacionales repartidas por todo el continente. La mayoría de ellas trabajan en países pertenecientes a la Unión Europea y algunas fuera de ella. Estas comisiones trabajan a petición de sus conferencias episcopales nacionales y sobre la base de la Doctrina social de la Iglesia en ámbitos relacionados con la paz global y la justicia social internacional, el respeto de los derechos humanos y el cuidado del planeta.
Bruselas, 15 de mayo de 2024.
Nota de prensa de Justicia y Paz Europa
Contacto: secretary@jupax-europa.org
Descargar la nota de prensa: