Putin pone las armas nucleares rusas en alerta máxima, lo que es imprudente y peligroso
El mundo está más próximo a una catástrofe nuclear tras la orden del presidente ruso Vladimir Putin de poner su arsenal nuclear en disposición de combate en medio de la invasión ilegal de Ucrania por parte de su país. ICAN condena enérgicamente la orden de Putin de poner las fuerzas de armas nucleares rusas en alerta máxima. Es una decisión increíblemente peligrosa e irresponsable, especialmente en un momento de guerra y enorme tensión. ICAN pide un alto el fuego inmediato y la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania.
ICAN insta a todos los Estados con armas nucleares a que retiren sus fuerzas nucleares y se abstengan de amenazar con el uso de armas de destrucción masiva. Cualquier uso de armas nucleares causaría un sufrimiento humanitario catastrófico y las consecuencias -radiactivas, económicas y políticas- perjudicarían a la población durante generaciones.
Ahora mismo, la peligrosa política de la llamada disuasión nuclear se utiliza para permitir la continua invasión de Ucrania por parte de Rusia. No mantiene la paz, sino que permite que se lleve a cabo la guerra contra el pueblo ucraniano.
Cualquier teoría que se base en la voluntad de asesinar en masa a civiles y que se mantenga en jaque por poco más que la pura suerte, acabará conduciendo a una horrible catástrofe humanitaria. Eso es lo que se está arriesgando ahora mismo, y debe detenerse. Para protegernos de la guerra nuclear, el mundo debe apoyar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de la ONU, la única prohibición integral jurídicamente vinculante sobre el desarrollo, la posesión, la amenaza de uso y el empleo de armas nucleares y que contiene un marco para su desmantelamiento verificable. ICAN hace un llamamiento a todos los Estados, incluidos los que poseen armas nucleares, para que se adhieran a la TPAN y se logre la abolición de las armas nucleares.
Firma la petición: No a la guerra nuclear sobre Ucrania