Volvemos a ver las armas rugiendo en Europa

25.02.2022

Contra la Guerra en Ucrania

"La Guerra es un fracaso de la política y de la humanidad". Esta frase del papa Francisco en el documento final del encuentro internacional de oración por la Paz organizado en octubre de 2020 por la Comunidad de San Egidio, resuena profundamente en estos días en que la invasión de Ucrania por parte de Rusia parece haber despertado la inquietud de los países de Occidente. Una inquietud que sin embargo no se manifiesta -o al menos de manera tan evidente- en muchos otros conflictos que siguen presentes a lo largo del mundo y que afectan a países empobrecidos.

La Guerra vuelve a sentirse en suelo europeo y a iniciarse en el Este de Europa, treinta años después de la guerra de los Balcanes, y del conflicto entre Rusia y Georgia por Osetia, tras dieciocho años de la primera guerra entre Armenia y Azerbaijan.

La guerra sigue retratando a quienes deciden sobre la suerte de las personas con su evocación llena de discursos grandilocuentes que intentan justificar la muerte de su ciudadanía y validan las de otras personas que son tildadas de enemigas. Hombres, mujeres, niños y niñas, personas mayores pasan de ser sujetos a ser objetos y objetivos bélicos mientras que miles de proyectos, de sueños y de esperanzas se truncan de un plumazo.

Volvemos a ver las armas rugiendo, edificios destrozados, mareas de gente huyendo desesperada mientras se nos encoge el corazón, mientras nos preguntamos si no hemos aprendido nada del pasado, mientras nos cuestionamos cómo es posible que dictadores de todos los tiempos lleguen hasta donde han llegado y sobre todo, qué podemos hacer como personas titulares de derechos humanos para evitar que estos se sigan violando sistemáticamente por medio de la guerra.

Justicia y Paz tiene una larga trayectoria de posicionamiento en contra de las guerras y a favor de la paz. Recogiendo esta herencia, manifestamos nuestra repulsa más absoluta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, a la utilización de armas que matan a personas, al miedo y a la mentira como herramientas para propagar el terror , a la detención de decenas de manifestantes que protestaban pacíficamente en varias ciudades rusas contra la guerra y pedimos el cese inmediato del conflicto y que quienes causan tanta muerte y dolor sean llevados ante los Tribunales Internacionales para responder de sus actos contra la humanidad.

Comisión General Justicia y Paz