Carta a los Reyes Magos: que tracemos caminos de justicia y paz

05.01.2023

El mensaje del papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Paz me ha inspirado esta carta a los Reyes Magos.

Vigilantes en tiempos de crisis y guerras.

La crisis de la Covid 19, agravada por la guerra de Ucrania y otros conflictos, han sumido a nuestro mundo en la noche de la oscuridad desestabilizando nuestra vida ordinaria, provocando pobreza y desigualdades, amenazando la seguridad laboral y agravando la soledad de la gente, especialmente de las más débiles y pobres.

Ante esta situación, os pido queridas majestades que sepamos estar atentos, vigilantes, buscando el bien, la justicia y la verdad.

Lecciones a aprender

Es tiempo oportuno para preguntarnos ¿Qué hemos aprendido de todo esto? y ¿qué nuevos caminos hemos de emprender?

Seguramente la mayor lección es la de ser más conscientes de que todas las personas somos frágiles y nos necesitamos, que el mayor tesoro, aunque siempre frágil, es la fraternidad humana, que es necesario trazar caminos nuevos desde la humildad, la austeridad, la solidaridad y el compromiso por el cuidado de la casa común. También hemos descubierto que, cuando se desplaza del centro a la persona y se pone en su lugar el individualismo y los intereses personales, la tecnocracia y la economía, siempre se compromete la deseada garantía de justicia, armonía y paz. La guerra de Ucrania y tantos conflictos olvidados son una derrota de toda la humanidad.

Magos de Oriente, ayudadnos a caminar juntos, en fraternidad y solidaridad, cuidando unos de otros y todos de los más vulnerables porque solo así podemos construir la paz y superar las crisis personales, sociales y mundiales.

Algunos caminos a transitar.

Ya no es posible pensar exclusivamente en lo propio, sino en lo común, comprometidos en el auxilio y sanación de un mundo herido. Estamos llamados a afrontar los retos de nuestro mundo con responsabilidad y compasión.

Garantizar la sanidad pública para todas las personass, promover acciones concretas de paz, cuidar de forma conjunta la casa común, luchar contra el virus de la desigualdad social, promover un trabajo digno, desarrollar políticas adecuadas y justas para la acogida e integración de migrantes y refugiados, son buenos caminos para edificar el Reino de Dios, de amor, justicia y paz.

Pues eso, queridos Reyes, mi deseo para este nuevo año que acabamos de estrenar es que juntos tracemos caminos que conduzcan a la paz, manteniendo abierto el corazón a la esperanza.

Vicente Martín Muñoz
Secretario Técnico de la Subcomisión Episcopal
para la Acción Caritativa y Social CEE