Es probable que Brasil e Indonesia ratifiquen pronto el TPAN
Dos de los países más grandes del mundo por población, Brasil e Indonesia, ratificarán pronto el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN), según sus respectivos gobiernos. Ambos países fueron de los primeros en firmar el histórico acuerdo de las Naciones Unidas en 2017, y sus procesos de ratificación están a punto de concluir. Su inclusión entre los Estados parte del tratado supondrá un importante impulso para el nuevo régimen de desarme.
El TPAN se adoptó en la sede de la ONU en Nueva York hace seis años, el 7 de julio de 2017, con el respaldo de 122 países, y entró en vigor en 2021. Se trata de la primera prohibición completa y de aplicación mundial del uso y la posesión de armas nucleares, así como del primer marco multilateral para eliminar los programas de armas nucleares y abordar los daños que siguen causando los ensayos nucleares del pasado.
Cuando el Tratado se abrió a la firma el 20 de septiembre de 2017, el entonces presidente de Brasil, Michel Temer, fue el primer líder mundial en firmarlo. Lo describió como "un momento histórico". Un año después, presentó el Tratado al Congreso Nacional de Brasil para su ratificación. Pero los legisladores no tomaron ninguna otra medida entre 2019 y 2022, bajo la presidencia de Jair Bolsonaro.
Ahora parece que el proceso de ratificación vuelve a estar en marcha. El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo durante una cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, en mayo de 2023: "Mientras existan las armas nucleares, siempre existirá la posibilidad de que se utilicen". Por eso Brasil participó activamente en las negociaciones del [TPAN], que esperamos poder ratificar pronto."
La comisión de asuntos exteriores y defensa nacional de la cámara de diputados -la cámara baja del congreso federal- está preparando actualmente un informe sobre la TPAN, tras lo cual se enviará al senado federal para su revisión final.
Como miembro de un grupo central de Estados que promovieron el proceso de elaboración del Tratado, Brasil desempeñó un papel decisivo en la creación del TPAN en 2017. Ha descrito el Tratado como "el acuerdo internacional más importante negociado en el ámbito del desarme en los últimos años" y "un salto evolutivo para el régimen de desarme y no proliferación".
Al igual que Brasil, Indonesia también está a punto de completar su proceso de ratificación del TPAN en los próximos meses. El presidente indonesio, Joko Widodo, presentó el tratado a la cámara baja de la legislatura nacional el pasado mes de octubre. Una comisión parlamentaria de asuntos exteriores y defensa lo está examinando ahora y ha celebrado audiencias con académicos y funcionarios del gobierno.
En febrero, la ministra de Asuntos Exteriores indonesia, Retno Marsudi, declaró que "Indonesia está finalizando el proceso de ratificación [del TPAN], y espera que otros países lo ratifiquen pronto". Indonesia "ya ha establecido leyes y reglamentos de apoyo para incorporar el tratado a nuestro sistema nacional de regulación".
En 2021, Indonesia describió la entrada en vigor del TPAN como "un hito muy importante", que proporciona un "marco legal para deslegitimar las armas nucleares" y levanta "barreras morales contra su amenaza". Hizo un llamamiento a "los países que no han firmado el tratado para que lo hagan y formen parte de la fuerza positiva hacia el desarme nuclear mundial".