Optando por el camino sinodal para la Iglesia en Europa

03.02.2023

Del 5 al 12 de febrero de 2023 se celebra en Praga el encuentro continental europeo en el marco del proceso del Sínodo sobre la Sinodalidad para debatir el documento titulado "Ensancha el espacio de tu tienda". Este documento recoge el fruto del discernimiento sobre las síntesis elaboradas por diversas Conferencias Episcopales de todo el mundo.

Stefan Lunte, secretario general de Justicia y Paz Europa (JP Europa) y Daniel Darmanin, presidente de Justicia y Paz Malta y miembro del Comité Ejecutivo de JP Europa asistirán a esta reunión en nombre de la red europea de las treinta Comisiones nacionales de Justicia y Paz que forman JP Europa. Durante cincuenta años, el objetivo de JP Europa ha sido promover la Doctrina social de la Iglesia en el contexto europeo y seguimos haciéndolo en una época de crecientes desafíos económicos, sociales y ecológicos. Apreciamos la Doctrina social de la Iglesia como un estímulo inspirador para la fe y como un poderoso motor para promover el bien común en todos los niveles de la sociedad.

Desde la apertura del Sínodo en otoño de 2021 hemos estado orando como red por su éxito y meditando sobre la mejor forma de contribuir. A continuación se ofrecen extractos de la aportación de JP Europa al proceso sinodal:

Una asamblea eclesial para Europa

En noviembre de 2021 se celebró en México la primera asamblea eclesial de América Latina y el Caribe con vistas al próximo sínodo. Siguiendo la línea de las asambleas generales de los obispos de la región que estructuraron la vida eclesial en el pasado, esta primera asamblea eclesial reunió a obispos, junto con sacerdotes, personas religiosas y laicas para discutir las prioridades pastorales en los países de América Latina y el Caribe para los próximos años. Consideramos esta primera asamblea eclesial como un modelo y un encuentro profético, que encierra también un mensaje para la Iglesia en Europa.

Actualmente, la Iglesia en Europa atraviesa una profunda crisis que afecta a todos los ámbitos de la vida eclesial. Las revelaciones sobre abusos sexuales y de poder en las estructuras eclesiales han sido su expresión más triste y estremecedora. Las conferencias episcopales y sus servicios en Europa intentan hacer justicia a las víctimas y hacer frente a numerosos escándalos. Han elegido caminos diferentes, adaptados a sus respectivos entornos culturales. Sin embargo, la crisis de los abusos ha desencadenado en Europa una crisis de fe tan profunda que no puede abordarse únicamente a nivel nacional. Tampoco puede ser abordada sólo por los obispos. La participación es la clave.

Creemos que una asamblea eclesial, llamada a fomentar la cooperación mutua y la comprensión en una respuesta misionera compartida por la Iglesia en Europa, llamada a despertar la fe en nuestro entorno cultural y social europeo contemporáneo, sería un don del Espíritu Santo. Tal asamblea seguiría el camino de la sinodalidad.

Hasta la fecha, la Iglesia en Europa no ha celebrado asambleas generales continentales de los obispos comparables a las organizadas en el pasado por el CELAM. Sin embargo, para la organización de una asamblea de este tipo podemos basarnos en las ricas experiencias de las tres asambleas ecuménicas de Basilea, Graz y Sibiu, en las que el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) desempeñó un papel importante. Del mismo modo, otros acontecimientos europeos, como las Jornadas Sociales Católicas Europeas, proporcionan modelos. También podemos inspirarnos en nuestros hermanos y hermanas de América Latina y el Caribe.

La vía sinodal para el diálogo con la sociedad

Europa, sus pueblos y sus gobiernos, han sabido establecer una forma de cooperación sin precedentes en la historia. El Consejo de Europa, la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y Seguridad (OSCE) se han creado sucesivamente con el fin de promover la democracia y los derechos humanos, fomentar la prosperidad y la justicia social y garantizar la paz y la seguridad. Estas organizaciones internacionales, y especialmente la Unión Europea, constituyen un rasgo singular de la cooperación política entre los Estados del mundo. En su singularidad han sido aclamadas positivamente por sucesivos papas.

Creemos que ha llegado el momento de potenciar la vía sinodal también en el diálogo de la Iglesia con estas organizaciones. En particular, la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) ha desempeñado un papel importante en el desarrollo y la continuación del diálogo con las instituciones de la Unión Europea. A lo largo de los años ha recurrido e integrado en sus comisiones y grupos de trabajo la competencia, la experiencia y las capacidades profesionales de mujeres y hombres de toda Europa. En el futuro, laicos y religiosos podrían enriquecer la asamblea de la COMECE y experimentar así la vía sinodal a nivel europeo en lo que se refiere al diálogo con las instituciones de la UE y la sociedad europea.

En conclusión, esperamos sinceramente que el próximo Sínodo inspire a la Iglesia de Europa a emprender el camino de la sinodalidad no sólo a nivel parroquial, diocesano y de conferencia episcopal, sino también a nivel europeo, y apoyamos firmemente la propuesta del Secretariado del Sínodo de organizar encuentros continentales. Justicia y Paz Europa está dispuesta a contribuir y ayudar en este proceso.

El Comité Ejecutivo y las secretarías nacionales de Justicia y Paz Europa se reunieron del 13 al 15 de mayo de 2022 en Szombathely, Hungría.

Publicado por JP Malta

Justicia y Paz Europa en la Asamblea de la etapa continental del Sínodo:

Quinto día

Cuarto día

Tercer día

Segundo día

Primer día