Chile ratifica el TPAN

23.09.2021

El 23 de septiembre de 2021, Chile se convirtió en el 56º país en ratificar el histórico Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN). Mientras  líderes de todo el mundo se reunían en Nueva York para la apertura anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Andrés Allamand, depositó la ratificación de su país ante el Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas y Asesor Jurídico de las Naciones Unidas, Miguel de Serpa.

Allamand describió la entrada en vigor del TPAN a principios de este año como "uno de los hitos más importantes en nuestro camino hacia el desarme global y completo".
La Red de Seguridad Humana de América Latina (SEHLAC), que forma parte del grupo directivo internacional de la ICAN, saludó la ratificación de Chile como un gran paso adelante. "Con este paso, Chile se une al grupo de países que han formalizado su firme convicción de que cualquier uso de armas nucleares es inaceptable", dijo Pamela Velásquez Guzmán, representante de SEHLAC en Chile. "Quiero felicitar el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores, de los parlamentarios y de la sociedad civil que hicieron posible este logro".
La Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Chile aprobó la ratificación del TPNW el 24 de junio y el Senado la aprobó el 24 de agosto.
Chile desempeñó un papel importante en la negociación del TPAN en 2017 y fue uno de los primeros países en firmar el tratado. En su declaración de apertura de la conferencia de negociación, Chile dijo que el proceso de elaboración del tratado había sido el resultado de los esfuerzos decididos de la sociedad civil y de "una coalición de Estados amantes de la paz que no quieren permanecer indiferentes a las consecuencias humanitarias de un posible uso de las armas nucleares". Celebró la adopción del tratado por 122 países como "un momento histórico".
Considera que el TPAN "abre un camino prometedor en el objetivo común de un planeta libre de armas nucleares, fortaleciendo y complementando la actual arquitectura legal en este campo".
Chile ha promovido sistemáticamente la adhesión universal al TPAN, incluso copatrocinando y votando a favor de una resolución anual de la Asamblea General de la ONU desde 2018 que pide a todos los Estados que firmen, ratifiquen o se adhieran al tratado "a la mayor brevedad posible".
Con la ratificación de Chile, ya son 13 los países de América Latina que han ratificado el TPNW: Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Además, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala y Perú han firmado el tratado y están trabajando para ratificarlo. Argentina es el único país latinoamericano que aún no ha dado pasos para adherirse al TPNW, aunque en 2017 señaló su apoyo general al tratado.

Noticia ICAN