Combatiendo la pobreza, construyendo la paz

23.03.2010

Cuando la oficina de prensa de la Santa Sede hizo público, el día 1 de julio, que el lema elegido por Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz de 2009 sería "Combatir la pobreza, construir la paz", puso de manifiesto que el Papa, con la elección de este tema, denuncia nuevamente el escándalo de la pobreza y subraya la necesidad de una respuesta urgente de la familia humana ante esta grave cuestión.

En Gaudium et Spes se señala que «el escándalo de la pobreza pone de manifiesto que los actuales sistemas de convivencia no son adecuados para promover la realización del bien común. Ello indica que es necesario reflexionar sobre las raíces profundas de la pobreza material y, por lo tanto, también sobre la miseria espiritual que hace que el hombre permanezca indiferente ante los sufrimientos del prójimo».

Desde la Comisión General de Justicia y Paz, animados por el tema a que se dedicó el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 2009 y conscientes del aspecto multiforme que la pobreza presenta, así como de su relación con muy diversos factores, fuimos publicando semanalmente en la Web, a lo largo del último trimestre de 2008, nuestras reflexiones sobre diversos aspectos relacionados con la pobreza. Es en el 2010, Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, cuando hemos querido reunir estas reflexiones en una edición impresa.

Con independencia de las distintas funcionalidades que se le puedan dar a estos materiales, puede ser de interés su utilización como apoyo o complemento a la presentación y difusión del contenido del Mensaje, que también se incorpora a esta
publicación.

Queremos hacer referencia en esta presentación a la Acción Concertada de la Conferencia de Comisiones de Justicia y Paz de Europa que tomando como título el
salmo 118, 19 "Abridme las puestas a la justicia",. apela a resistir la tentación de creer que los problemas de la justicia afectan a "otros". El camino a la humanidad conduce a los pobres y sólo puede caminarse con ellos. El Reino de Dios está basado en la justicia que, si es auténtica, tendrá como fruto la paz.