Comienza la Conferencia de Revisión del TNP en Nueva York: Lo que está en juego

01.08.2022

Líderes mundiales se reúnen en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para iniciar su primera revisión del Tratado de No Proliferación de las Naciones Unidas (TNP) desde que las armas nucleares quedaron prohibidas por el derecho internacional en 2021. La presión es grande para que los 191 Estados miembros del TNP condenen las recientes amenazas de uso de armas nucleares durante la invasión rusa de Ucrania, el aumento y la modernización de los arsenales nucleares por parte de todos los Estados con armas nucleares y el creciente papel de las armas nucleares en las doctrinas de seguridad.

La Conferencia de Revisión del TNP tiene lugar en medio de un entorno de seguridad internacional que se deteriora rápidamente, con un mayor riesgo de uso de armas nucleares. Beatrice Fihn, directora ejecutiva de ICAN: "La invasión de Ucrania por parte de Rusia, amparada en la amenaza de utilizar armas nucleares, ha fracturado la comunidad del TNP, ha aumentado el riesgo de que se utilicen armas nucleares y ha incrementado la probabilidad de proliferación nuclear. Al mismo tiempo, los cinco estados miembros del TNP con armas nucleares están violando sus obligaciones de desarme según el tratado y aumentando el riesgo de una guerra nuclear catastrófica". Si algún Estado utilizara armas nucleares, tendría consecuencias humanitarias catastróficas que perjudicarían a la población de todo el mundo.

Antes de la conferencia, la ICAN elaboró un análisis jurídico del cumplimiento del Tratado por parte de cada uno de los Estados poseedores de armas nucleares, en el que se concluía que cada uno de ellos incumple sus obligaciones en virtud del artículo VI del TNP. Estas violaciones incluyen

  • Aumento del tamaño de los arsenales (Rusia, China), o aumento del límite del número máximo de cabezas nucleares (Reino Unido)
  • Alimentar una nueva carrera armamentística nuclear gastando miles de millones en armas nucleares cada año, incluida la construcción de sistemas de armas nuevos y más peligrosos (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido).
  • No llevar a cabo negociaciones de buena fe para poner fin a la carrera armamentística nuclear ni negociar de buena fe el desarme nuclear (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido).

Estas violaciones y la ruptura de la diplomacia internacional por la invasión de Ucrania también están permitiendo que otros estados se alejen de la no proliferación y el desarme. Tres Estados no poseedores de armas nucleares del TNP se han movido recientemente en esta dirección:
Bielorrusia se ha ofrecido a acoger las armas nucleares rusas
Suecia y Finlandia han declarado públicamente que ahora apoyan estas armas de destrucción masiva como parte crucial de su política de seguridad y estarían dispuestos a participar en su uso como parte de su solicitud de ingreso en la OTAN.
Estos acontecimientos son extremadamente peligrosos y socavan la confianza en el TNP como herramienta para mejorar la seguridad mundial. Afortunadamente, la mayoría de los Estados del mundo han luchado contra estos peligrosos acontecimientos negociando, adoptando y poniendo en vigor el Tratado de la ONU sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW). En un gran cambio desde la última conferencia de revisión del TNP, las armas nucleares, al igual que las químicas y biológicas, están ahora ampliamente prohibidas por el derecho internacional.

En junio de 2022, las partes del TPNW emitieron la declaración multilateral más fuerte jamás realizada contra las amenazas nucleares, y adoptaron y empezaron a aplicar un plan de acción de 50 puntos para llevar adelante los objetivos del TPNW, tomando así la delantera en la aplicación del TNP.
"La conferencia de revisión del TNP debe aprovechar la energía y basarse en los logros de la TPNW", añade Fihn "En un momento en el que las tensiones entre los estados con armas nucleares van en aumento, esconderse detrás de vagas afirmaciones y promesas vacías no es suficiente. Es hora de que todos los Estados se unan al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares como vía para salvar el TNP".