Podemos ser consumidores más responsables

08.11.2008

Con este segundo libro, "Podemos ser consumidores responsables", continuamos, desde Justicia y Paz, la reflexión que nos hemos propuesto durante tres años sobre los distintos aspectos del consumo, y que comenzamos con la publicación, el pasado año, de "Consumo y Medio Ambiente", en la que poníamos de manifiesto la necesidad de contribuir a un cambio en nuestros hábitos de consumo para avanzar hacia estilos de vida más solidarios, más justos y más respetuosos con la Tierra.

Nuestra reflexión centrada en la dignidad de la persona humana, es una reflexión desde el mundo rico, en la que queremos tener en cuenta al mundo empobrecido y las relaciones tanto positivas como negativas que el consumo acarrea, y con esta nueva publicación ponemos el acento en que resulta posible que nos comportemos y nos vayamos educando como consumidores responsables.

Responsables y conscientes de la finitud de los recursos del planeta y de la no sostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo occidental, responsables y conscientes de que nos dejamos llevar por un consumismo exacerbado, consumiendo en exceso con frecuencia bienes superfluos.

Nuestra responsabilidad pasa por la búsqueda de alternativas, tanto individuales como colectivas, a este modelo de sociedad, articulando las estrategias necesarias para llevarlas a la práctica. Las políticas enfocadas a crear infraestructuras que permitan la sostenibilidad, el establecimiento de un marco fiscal coherente que potencie el consumo sostenible a empresas y consumidores, son algunas de las propuestas que se reflejan
en este libro, donde también se pone de manifiesto que en nuestro país la comunidad religiosa puede jugar un papel importante en la prevención contra los excesos a que el consumismo nos lleva.

De nuestro grado de implicación depende avanzar en la construcción de un mundo, auténticamente sostenible para todos los hombres y mujeres que, tanto en el presente como en el futuro, habiten el planeta.