Consumo y Medio Ambiente

31.10.2007

Hablar de consumo está de moda,se lleva. Para unos,como objetivo a alcanzar: consumir lo necesario para sobrevivir, consumir tanto como los vecinos,los compañeros,consumir como éxito empresarial, consumir bienes de lujo, placer, ocio...

Para otros,hablar de consumo es importante como objetivo empresarial:gráficas de aumento o caída de consumo,objetivos de consumo, evolución del mercado,cartera de clientes... Para animarnos a consumir se nos dan muchas razones:es bueno para la economía,es necesario para el progreso de la sociedad,necesitamos actualizarnos en las nuevas tecnologías,nos ayuda a sentirnos bien... En Justicia y Paz nos hemos propuesto durante tres años reflexionar sobre los distintos aspectos del consumo.

Nuestra reflexión estará centrada en la persona humana, su dignidad. Es una reflexión desde el mundo rico y consumista en la que queremos tener en cuenta al mundo empobrecido y las relaciones tanto positivas como negativas que el consumo acarrea. En este primer año hemos querido centrarnos sobre las consecuencias que el consumo tiene para el medio ambiente. Queremos con ello contribuir a un cambio de todos hacia un nuevo estilo de vida más solidario, más justo y más respetuoso con la Tierra.