El porqué no funciona el Corredor del Mediterráneo (JP Sant Just Desvern)

09.04.2024


Recordemos en primer lugar que la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo permitiría un aumento del PIB del Estado entre un 3 y un 5%, además de generar cientos o miles de puestos de trabajo con salarios decentes, lo que representaría entre 30 y 50 mil millones de euros adicionales en las arcas del Estado cada año.


También, se lograría una considerable reducción en la emisión de CO2, NO2 y partículas atmosféricas, así como una disminución del consumo de petróleo en un 5%.

Es un hecho bien conocido que las Comunidades Autónomas y los Municipios carecen de fondos suficientes para atender las necesidades de sus territorios. Además, las inversiones presupuestarias del Estado no se ejecutan en su totalidad (con un porcentaje menor al 50% en el caso de Cataluña).


Existen déficits crónicos en los sectores de sanidad y educación debido a la falta de financiamiento, lo cual está afectando su funcionamiento. Mientras que en Europa se destina el 6% del presupuesto a la sanidad, en España se destina solo el 4%.

Los beneficios que se observarán con la puesta en funcionamiento del Corredor Mediterráneo son:


  • Un aumento considerable de los ingresos para el Estado, las autonomías y los municipios, de manera sostenida a lo largo del tiempo.
  • Creación de nuevos puestos de trabajo con salarios dignos.
  • Beneficios directos y continuados para empresas y entidades en las zonas atravesadas por el Corredor: agricultura, ganadería, industria, comercio y servicios.
  • Reducción de la contaminación al eliminar el diésel y cambiar al uso de electricidad en el transporte.
  • Apoyo financiero de la Unión Europea para este proyecto.
  • Desde el punto de vista geopolítico, los puertos del Mediterráneo serán puntos clave para el transporte entre Asia y Europa, reduciendo costos al evitar la ruta por el Atlántico y viceversa, desde Europa hacia Asia.
Es urgente poner en marcha el Corredor Mediterráneo, ya que puede mejorar considerablemente las condiciones de vida en España y en Europa. Tanto el Estado, las autonomías como los ayuntamientos son actores fundamentales para llevar a cabo este proyecto. Este tema también es de vital importancia en la agenda pública y partidaria del país.


Es primordial que los estados administren cuidadosamente sus presupuestos.

La implementación del Corredor Mediterráneo significaría una entrada de ingresos necesarios para cubrir los numerosos déficits en España, los cuales lamentablemente continúan aumentando año tras año.


Jesús Castro, marzo 2024