Costa de Marfil ratifica el TPAN

23.03.2022

La República de Costa de Marfil depositó su instrumento de ratificación del Tratado de Prohibición de lArmas Nucleares (TPAN) de la ONU,  el 23 de marzo de 2022.

Costa de Marfil es el quinto país de África Occidental que ratifica el TPAN, tras Benín, Gambia, Guinea-Bissau y Nigeria. Otros cuatro países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) han firmado el TPAN, a saber, Cabo Verde, Ghana, Níger y Togo. A nivel continental, otros diez países africanos ya se han adherido al TPAN y 29 lo han firmado. Estos y otros países de la región están trabajando para adherirse al Tratado.

En una declaración ante Naciones Unidas en octubre de 2020, Costa de Marfil anunció que estaba trabajando para consolidar su compromiso con el TPAN "mediante la finalización del procedimiento de ratificación". A finales de ese año, el consejo de ministros había adoptado un proyecto de ley que autorizaba al presidente a proceder a la ratificación. La Asamblea Nacional lo aprobó el 14 de septiembre de 2021 y el Senado el 20 de diciembre de 2021.

Costa de Marfil ha promovido la adhesión universal al TPAN, incluso copatrocinando y votando sistemáticamente a favor de una resolución anual de la Asamblea General de la ONU desde 2018 que pide a todos los Estados que firmen, ratifiquen o se adhieran al Tratado "a la mayor brevedad posible". Estuvo entre los 122 que votaron para adoptar el TPAN el 7 de julio de 2017 y fue uno de los primeros Estados en firmarlo cuando se abrió a la firma, el 20 de septiembre de 2017.

En agosto de 2019, la ICAN celebró un Foro Regional para los Estados miembros de la CEDEAO sobre el TPAN en Abuja, Nigeria, con la participación de representantes de los países de África Occidental, incluida Guinea-Bissau, funcionarios del Parlamento y la Comisión de la CEDEAO, así como representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y organizaciones de la sociedad civil. En una declaración, las personas participantes destacaron el fuerte apoyo al TPAN en la región y acordaron trabajar para la firma y ratificación del Tratado. El Parlamento y la Comisión de la CEDEAO se han comprometido positivamente con el TPAN.

Noticia ICAN