Cuaresma 2024: Pensar y actuar con libertad y esperanza

14.03.2024

Vivimos esta Cuaresma en medio de muchas preocupaciones. La humanidad ha conseguido alcanzar cotas de progreso que deberían hacer posible una vida más justa y fraterna y, sin embargo, vemos cómo esta vida no es una realidad para un número cada vez mayor de personas. Las desigualdades no sólo persisten, sino que aumentan, de modo que cada vez menos personas tienen más y cada vez más personas tienen menos. La constatación de esta realidad no puede dejarnos indiferentes y el cuestionamiento que provoca puede verse como una oportunidad que refleja nuestra conciencia de que éste no es el camino que queremos seguir en el futuro.

De hecho, vivimos un momento en el que existe un llamamiento a tomar decisiones muy importantes, decisiones que marcarán sin duda la sociedad que estamos construyendo y la Humanidad que queremos ser. Cuando el futuro es tan desafiante y el presente exige respuestas claras y contundentes, muchas personas pueden caer en la tentación de la parálisis, la claudicación o el miedo. Sin embargo, sabemos que éstos no son buenos consejeros a la hora de tomar decisiones, y éste es sin duda uno de esos momentos, tanto a nivel internacional como en nuestro propio país.

Por eso, éste es el momento oportuno para mirar la realidad y la vida, la de cada persona, la de nuestras comunidades, de un modo que nos permita discernir en ella esa Presencia que nunca ha dejado de habitarla y en la que podemos encontrar los signos de esperanza que nos hagan atrevernos a realizar los cambios que sabemos necesarios.

En el mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2024 -titulado Por el desierto, Dios nos conduce a la libertad- encontramos una invitación clara y convincente a escuchar la voz de Dios y a renovar nuestra experiencia de encuentro con Él. Para ello, se nos invita a adentrarnos en el desierto y detenernos. Esta invitación puede parecer extraña si no se entiende correctamente. El desierto no significa huir de la realidad o de los problemas, no implica una invitación al distanciamiento; al contrario, es una invitación a mirar la realidad desde la misma Presencia que la habita:

"Para que nuestra Cuaresma sea también concreta, el primer paso es querer ver la realidad. Cuando en la zarza ardiente el Señor atrajo a Moisés y le habló, se reveló inmediatamente como un Dios que ve y sobre todo escucha: «Yo he visto la opresión de mi pueblo, que está en Egipto, y he oído los gritos de dolor, provocados por sus capataces. Sí, conozco muy bien sus sufrimientos. Por eso he bajado a librarlo del poder de los egipcios y a hacerlo subir, desde aquel país, a una tierra fértil y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel» (Ex 3,7-8). También hoy llega al cielo el grito de tantos hermanos y hermanas oprimidos. Preguntémonos: ¿nos llega también a nosotros? ¿Nos sacude? ¿Nos conmueve? Muchos factores nos alejan los unos de los otros, negando la fraternidad que nos une desde el origen".

Para que estas preguntas puedan resonar claramente en nuestro interior, se nos invita a "detenernos en el desierto" para realizar un profundo ejercicio de encuentro y de escucha. Encuentro con Dios y con los que Él quiere encontrar, que a menudo no llegan a oír la invitación debido a los muchos ruidos. Y escucha de Dios y de los que escucha. El desierto puede ser así, "el espacio en el que nuestra libertad puede madurar en una decisión personal de no volver a caer en la esclavitud. En Cuaresma, encontramos nuevos criterios de juicio y una comunidad con la cual emprender un camino que nunca antes habíamos recorrido".

El hecho de que el mensaje para esta Cuaresma haga un llamamiento tan claro a la libertad es un motivo que la Comisión Nacional de Justicia y Paz de Portugal quiere destacar, ahora que como país nos preparamos para celebrar el 50 aniversario del 25 de abril, una realidad que configura nuestra identidad actual. Como se puede leer en el mensaje, la llamada a la libertad es un poderoso llamamiento que no se reduce a un mero acontecimiento, sino que se construye y madura a lo largo del camino. En este sentido, la Cuaresma es también un tiempo para que miremos hacia atrás, hacia el camino que hemos recorrido en los últimos 50 años, y para que miremos hacia adelante, hacia lo que queremos conseguir. ¿Qué país hemos construido y qué país queremos construir? ¿Cómo nos cuidamos unas personas a otras? ¿Cómo promovemos el bien común? Nos parece que estas y otras preguntas también deben ser formuladas y respondidas si queremos ser protagonistas en la construcción del nuevo mundo al que nos invita el mensaje.

La Cuaresma aparece, pues, como un tiempo de detenerse para actuar; un tiempo de oración, limosna y ayuno, "que no son tres ejercicios independientes, sino un único movimiento de apertura, de vaciamiento", que nos permite liberarnos de los ídolos que nos agobian y de las ataduras que nos aprisionan; un tiempo de decisiones personales y comunitarias, para seguir profundizando en el modo sinodal de ser Iglesia; un tiempo "de pequeñas y grandes opciones a contracorriente, capaces de cambiar la vida cotidiana de las personas" y la vida de toda una comunidad: "los hábitos de compra, el cuidado de la creación, la inclusión de los invisibles o los despreciados". Y por eso, la invitación de Francisco en el mensaje es clara y fuerte: "Invito a todas las comunidades cristianas a hacer esto: a ofrecer a sus fieles momentos para reflexionar sobre los estilos de vida; a darse tiempo para verificar su presencia en el" territorio "y su contribución para mejorarlo".

El papa Francisco termina su mensaje con un llamamiento a la esperanza, entendida también como una acción que anticipa y comienza a hacer realidad hoy el futuro esperado:

"En la medida en que esta Cuaresma sea de conversión, entonces, la humanidad extraviada sentirá un estremecimiento de creatividad; el destello de una nueva esperanza. Quisiera decirles, como a los jóvenes que encontré en Lisboa el verano pasado: «Busquen y arriesguen, busquen y arriesguen. En este momento histórico los desafíos son enormes, los quejidos dolorosos —estamos viviendo una tercera guerra mundial a pedacitos—, pero abrazamos el riesgo de pensar que no estamos en una agonía, sino en un parto; no en el final, sino al comienzo de un gran espectáculo. Y hace falta coraje para pensar esto». Es la valentía de la conversión, de salir de la esclavitud. La fe y la caridad llevan de la mano a esta pequeña esperanza. Le enseñan a caminar y, al mismo tiempo, es ella la que las arrastra hacia adelante".

Es con esta esperanza con la que la Comisión Nacional de Justicia y Paz de Portugal también se asocia, invitando a tener el coraje y la audacia de pensar y actuar de esta manera.

Comisión Nacional de Justicia y Paz de Portugal