Derechos Humanos y Seguridad

24.06.2024


Cerca de las jornadas anuales en Mallorca, celebramos el cuarto seminario web en el que analizar aspectos previos sobre Derechos Humanos y su vigencia tras el 75º aniversario de la Declaración Universal que tuvo lugar en diciembre de 2023.

El Informe Anual de Seguridad Nacional 2023 recoge resultados de la encuesta de percepción de riesgos entre los que destacan:

  • La preocupación de la sociedad por las campañas de desinformación y el empleo del ciberespacio para fines irregulares. Cobra relevancia por los intensos procesos electorales en más de 70 países de todo el mundo y en la Unión Europea.
  • El clima de mayor tensión estratégica, con dos escenarios que dominan la agenda internacional: las guerras Rusia-Ucrania e Israel-Palestina.
  • El incremento de los flujos migratorios irregulares en España. 2023 ha registrado un aumento del 95% de llegadas a España respecto al año anterior (56.039 migrantes irregulares), con la ruta hacia las islas Canarias como la de mayor intensidad.

El papa Francisco señala en Fratelli Tutti:

Tercera guerra mundial en etapas: "Guerras, atentados, persecuciones por motivos raciales o religiosos, y tantas afrentas contra la dignidad humana se juzgan de diversas maneras según convengan o no a determinados intereses, fundamentalmente económicos". (FT, 25)

"Nuestro mundo avanza en una dicotomía sin sentido con la pretensión de «garantizar la estabilidad y la paz en base a una falsa seguridad sustentada por una mentalidad de miedo y desconfianza»" (FT, 26). Estos aspectos relacionados con el militarismo, la carrera armamentística, la persistencia de las armas nucleares y el aumento del presupuesto militar suponen una amenaza para la seguridad y la paz global.

"Hay miedos ancestrales que no han sido superados por el desarrollo tecnológico" (FT, 27). La inteligencia artificial es una herramienta de "alto riesgo" si se usa para la gestión de la migración, asilo y control fronterizo.

"La soledad, los miedos y la inseguridad de tantas personas que se sienten abandonadas por el sistema, hacen que se vaya creando un terreno fértil para las mafias […] que, con una falsa mística comunitaria, crea lazos de dependencia y de subordinación de los que es muy difícil liberarse". (FT, 28)
La promoción de los derechos humanos y la justicia socioambiental son los caminos en los que profundizamos para lograr una cultura de paz.
Fecha: 11 de septiembre, a las 18:30 h.
Lugar: Sala zoom.
Intervienen:
  • Pere Ortega, investigador y analista en temas de paz, noviolencia, desarme y conflictos. Presidente honorario del Centro Delàs de Estudios por la Paz.
  • Tica Font, experta en economía de defensa, comercio de armas, presupuestos de defensa, industria militar, nuevas armas y seguridad. fundadora del Centre d'Estudis per la Pau J.M. Delàs
  • Ana Barrero, directora de la Fundación Cultura de Paz, presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ).
Modera: Fco. Javier Alonso, presidente CGJP.