Desalojo en Badalona

18.12.2025

Desde Justícia i Pau queremos denunciar públicamente la inacción y la indiferencia del consistorio de Badalona ante el desalojo que se produjo ayer. Este espacio era mucho más que cuatro paredes para las personas desalojadas: era un punto de encuentro ante la falta de un lugar donde poder vivir dignamente.

  • El consistorio ha optado por mirar hacia otro lado, dejando a las personas afectadas sin ningún tipo de apoyo ni alternativa.
  • Esta falta de responsabilidad institucional agrava aún más la situación de vulnerabilidad y precariedad que sufren muchas vecinas y vecinos.
  • Consideramos inadmisible que las administraciones locales, que deberían velar por el bienestar de la ciudadanía, se desentiendan de una problemática tan grave como el acceso a la vivienda.
  • Es inadmisible que el representante de la ciudad utilice como argumento la criminalización de todo un colectivo y haga bandera de ello alegando que vela por los vecinos de su ciudad.

Desde Justícia i Pau queremos expresar nuestra más profunda solidaridad con todas las personas que han sido desalojadas en Badalona.

  • Nos unimos al llamamiento que se hace desde la sociedad civil y los colectivos para no normalizar esta pasividad institucional y exigir responsabilidades políticas.
  • Nos unimos también al llamamiento que, en esta misma línea, han hecho hoy los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense en una nota pública.

La solidaridad entre las personas es nuestra fuerza, pero las instituciones no pueden seguir escudándose en el silencio.
El desalojo es también el desalojo de la dignidad. No puede haber paz sin justicia.

Comunicado JiP Barcelona