Desarrollo sostenible y ciudadanía global

10.06.2022

La doble realidad del desarrollo integral y la ciudadanía global nos conecta con la Agenda 2030 y con las dos últimas encíclicas del papa Francisco: Laudato si' y Fratelli tutti. Responde al quehacer actual de las organizaciones locales de Justicia y Paz en España, en Europa y en el mundo entero, volcadas en la interconexión social, económica, ambiental y en la fraternidad mundial.

Este libro contiene las cinco ponencias en que se estructuró la Jornada 2021 de Justicia y Paz en Valladolid, unas ponencias que constituyen una mirada al desarrollo sostenible y a la ciudadanía global desde diferentes perspectivas: teológica, jurídico-política, científico-técnica, sociológica y económica. Justicia y Paz se sitúa en el cambio de época que estamos viviendo y analiza las novedades, las oportunidades que nacen y las amenazas que se ciernen.

Son oportunidades la sociedad del cuidado, la economía de la cooperación, la cultura del pacto y la revolución tecnológica. Son amenazas la xenofobia y la marginación, el populismo y la crispación política, la automatización del trabajo y de la discriminación, la violencia global y la globalización neoliberal.  Las cinco miradas nos sirven para comprometernos local y globalmente con inteligencia y criterio.