ICAN pide la inmediata desescalada del conflicto entre India y Pakistán, ambos poseedores de armas nucleares

07.05.2025

«ICAN está seriamente preocupada por la escalada de hostilidades entre India y Pakistán, en particular desde los ataques con misiles de anoche por parte de India sobre la Cachemira administrada por Pakistán, y las anteriores amenazas de Pakistán de utilizar armas nucleares. Las armas nucleares no son un elemento disuasorio. Lejos de preservar la estabilidad, introducen el riesgo de una escalada catastrófica en cualquier conflicto.

Una guerra nuclear entre India y Pakistán causaría millones de muertes inmediatas en la región y tendría graves consecuencias mundiales. Como muestra el estudio Nature Food 2022 de Xia, Robock et al, incluso una guerra nuclear «limitada» entre ambos países podría desencadenar un invierno nuclear, perturbando drásticamente la agricultura mundial y provocando una hambruna que podría matar a más de dos mil millones de personas. Ningún país se salvaría. Ningún gobierno podría proteger a su población de las consecuencias.

Esta es exactamente la razón por la que las armas nucleares deben ser eliminadas. ICAN hace un llamamiento a ambos gobiernos para que muestren la máxima moderación y desescalen, y pide a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos hacia el desarme a través del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares. Ambas naciones deben comprometerse inmediatamente a no utilizar armas nucleares en este conflicto. Sin embargo, la única forma duradera de garantizar que estas armas nunca se utilicen es eliminarlas».

Noticia ICAN