
DSI e Iglesia católica
09.05.2025
DSI
- Sínodo. Acompañar la fase de implementación del Sínodo. Carta a los obispos y al pueblo de Dios de todo el mundo.
- Jubileo 2025. Peregrinos de la Esperanza. Calendario. Jubileo de las Bandas y del Espectáculo Popular (10-11 de mayo).
"La paz esté con ustedes, Dios ama a todos": el abrazo de León XIV al mundo.
Vatican News
- Re: Momento histórico difícil, que sea elegido el Papa de la comunión y la unidad.
- Religiosas del mundo: tejiendo esperanza en tiempos de cambio.
- "Gracias Papa Francisco, por confiar en las mujeres".
- La Iglesia en Bolivia: La esperanza en medio de los signos de muerte.
- Los cardenales llaman a construir, sin demora, una paz justa y duradera.
- Paquistán: llamamiento de los cristianos al diálogo y a la paz.
CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
¡Jubileo 2025! Proyecto social para vivir el Jubileo: Trata de Personas.
- Materiales para seguir profundizando en el proyecto social del Jubileo 2025 en el tiempo de Pascua.
- 2º Faro para la Esperanza, Fausto Marín: el perdón no se improvisa.
- Hoy, 7 de mayo, comienza el cónclave que elegirá nuevo Papa.
- Encuentro del Proyecto Hospitalidad Atlántica, 8 y 9 de mayo, en Senegal.
- 8 y 9 de mayo, Jornadas de trabajo con las comisiones diocesanas para el sostenimiento de la Iglesia.
- Selecciones dedica sus páginas al papa Francisco, el Papa de la misericordia.
- 11 de mayo, Jornada de oración por las vocaciones y Jornada de vocaciones nativas.
Comisión Episcopal Pastoral social y promoción humana
Acción Caritativa
Migrantes y Movilidad Humana
- Proyecto social para vivir el Jubileo: materiales para la Pascua: los oídos del corazón.
- Encuentro del Proyecto Hospitalidad Atlántica en Senegal.
- Francisco, el papa de las periferias.
ENTIDADES SOCIALES DE LA IGLESIA
Cáritas
- Día mundial de comercio justo: tu consumo cotidiano puede cambiar el mundo.
- El papamóvil se convierte en una clínica para niños en Gaza.
Fundación Pablo VI
- Cónclave.
- Presentación de libro y coloquio: Transhumanismo desde una mirada integral.
Otorga el Premio Populorum Progressio a los padres de la Constitución de 1978. Inscripción para asistir a la entrega. - Último boletín.
- Un llamamiento a recuperar la pasión por el trabajo.
ACCIÓN CATÓLICA
Acción Católica General:
HOAC
- Francisco, el Papa del trabajo y la dignidad.
- Noticias Obreras: Cultura de paz.
- El camino de la paz.
- 4º Domingo de Pascua.
Manos Unidas
- Fundación Maquita: 40 años trabajando por la justicia social en Ecuador.
- Manos Unidas denuncia la trata, la esclavitud del siglo XXI.
REDES, PLATAFORMAS y COMUNIDADES DE ENTIDADES DE IGLESIA
CONFER
- «Rostros de la trata: historias de sufrimiento y resistencia».
- Cambio de fecha para la segunda sesión de los III Básicos PJV 2X2.
- «Para el Señor, en los hermanos».
Enlázate por la Justicia
- Mesa redonda: ¿Qué hacemos con la minería? Repensando el paradigma europeo de producción y consumo. X Aniversario Laudato Si' y 800 Aniversario del Cántico de las Criaturas.
- Apoya la financiación climática en el Año Jubilar.
- Carta de adhesión dirigida a líderes europeos sobre la IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo.
- Rostros de la trata: Historias de sufrimiento y resistencia.
- Exposición #ConectaPobreza en Badajoz con motivo del Día Internacional de la Tierra.
Foro de Laicos
Iglesias y Minería
- Masacre en Perú: 13 mineros asesinados.
- Piquiá de Baxio: comunidad que resiste al extractivismo minero.
Iglesia por el Trabajo Decente (ITD)
- Cuando trabajar no alcanza: las personas jóvenes exigen dignidad y futuro.
- Jóvenes ante el 1 de Mayo. Trabajo decente, derecho, no privilegio.
Jesuitas
- Jesuitas por la Justicia Climática: Fe en Acción en la COP30.
- Headlines Abril 2025.
REDES
Servicio Jesuita a Migrantes
NOTICIARIOS CATÓLICOS
Alandar
Alfa y Omega
- La CEE viaja a Senegal para apoyar «alguna iniciativa de desarrollo» local que fije población en África.
- Juan Carlos Antona rememora el «esta economía mata» de Francisco.
- Un barrio marginal a seis meses de la DANA: «La gente sigue respirando humedad cada día».
Cristianismo y Justicia
- La escuela de iniciativa social como una cuestión de país.
- La alegría pascual ayer y hoy.
- Los procesos de la paz: Colombia. Repaso a las medidas tomadas con enfoque de género.
Ecclesia
- El cardenal Re ante el Cónclave: «Se debe abandonar cualquier consideración personal y tener en mente el bien de la Iglesia y de la humanidad».
- El cardenal Omella, a pocas horas del Cónclave: «El nuevo Papa será el que necesita este tiempo, la Iglesia y el mundo».
- Frente al kit de supervivencia, los obispos de Navarra y País Vasco proponen «Kits de Paz y Esperanza» para superar el miedo.
Religión digital
- El grupo WOW de mujeres lanza una 'fumata rosa' para pedir la plena igualdad en la Iglesia católica.
- Lo más cerca que el santo pueblo raso de Dios estará de elegir al próximo Papa.
- Las diócesis españolas avanzan en transparencia, pero necesitan mejorar la información económica y su control.
Vida Nueva
Elección del nuevo Papa: León XIV (Robert Prevost)
- Tras el fallecimiento del papa Francisco, el cardenal Robert Prevost ha sido elegido como el nuevo Papa, tomando el nombre de León XIV. Este evento se ha anunciado con el tradicional "Habemus papam!".
- Diversas fuentes informan sobre la elección, incluyendo Vatican News, la Conferencia Episcopal Española (CEE), Religión Digital, Vida Nueva y Ecclesia.
- Se destaca que Prevost era un hombre cercano a Francisco y se especula sobre la continuidad de su legado.
- Se analizan las posibles implicaciones del nombre "León XIV" y sus raíces históricas y simbólicas, incluyendo una posible conexión con la encíclica "Rerum novarum" y la justicia social.
- Algunos medios resaltan las raíces españolas del nuevo Papa.
- Se informa sobre las reacciones a la elección, incluyendo un mensaje de "¡Buen camino, Francisco!" y la tristeza de los presos por la pérdida del Papa anterior.
Legado del papa Francisco y reflexiones sobre él
- Se publican numerosos obituarios y reflexiones sobre el pontificado del papa Francisco, destacando su cercanía a las periferias, su enfoque en la alegría del Evangelio y su papel como el "Papa del trabajo y la dignidad".
- Se menciona un "In memoriam" del papa Francisco por parte de ASE y un adiós del Foro de Laicos.
- Cristianismo y Justicia reflexiona sobre la "Iglesia en salida" y el rostro femenino de la vulnerabilidad durante su papado, así como sobre la extrañeza que deja su partida.
Jubileo 2025 y Pastoral social
- La CEE y la Comisión Episcopal Pastoral Social y Promoción Humana ofrecen materiales para profundizar en el proyecto social del Jubileo 2025 durante el tiempo de Pascua, incluyendo reflexiones sobre "los oídos del corazón".
- Se destaca el "Jubileo de los trabajadores 2025" y se comparten materiales para vivirlo en el contexto del Día del Trabajo.
- Se informa sobre el IV Seminario Mons. Antonio Algora, centrado en la pastoral del trabajo en las comunidades parroquiales.
- Se presentan las conclusiones del I Encuentro de Ecología Integral.
- Se reflexiona sobre la importancia del perdón ("el perdón no se improvisa") en el contexto del Jubileo.
Trabajo, dignidad y justicia social
- La HOAC destaca a Francisco como el "Papa del trabajo y la dignidad".
- Se comparte la revista "A Hombros de Trabajadores" de Hermandades del Trabajo, con reflexiones sobre el Día del Trabajo y la presentación del libro "El trabajo se transforma".
- La Fundación Pablo VI analiza la tecnología, la transformación del trabajo y la distribución de la renta en Europa, así como el valor del trabajo en equipo y hace un llamamiento a recuperar la pasión por el trabajo.
- Noticias Obreras aboga por no al rearme de la OTAN y presenta reflexiones sobre "Tejiendo pueblo desde el trabajo".
- El Cardenal Omella enfatiza el papel de la Iglesia como "la voz de los sin voz".
- Cristianismo y Justicia plantea la cuestión de "¿«Creer» o abrir los ojos?" en relación con la realidad social.
- Cáritas pregunta a una persona qué sabía hacer en lugar de pedirle un título, resaltando la importancia de las habilidades.
Migración, refugio y hospitalidad
- Se informa sobre el encuentro del Proyecto Hospitalidad Atlántica en Senegal, iniciativa de la Iglesia en la ruta migratoria.
- El Servicio Jesuita a Migrantes trabaja en desmontar mitos migratorios.
- Se destaca la solidaridad presente seis meses después de la DANA en Valencia.
Ecología integral y Amazonía
- La REPAM aborda el papel de la biodiversidad y la cultura amazónica en la preservación de los recursos hídricos, así como el papel de los Pueblos Indígenas como aliados.
- Líderes indígenas exigen acciones urgentes en la ONU contra la deforestación en la Amazonía.
- Se recuerda el martirio de Vicente Cañas, SJ, en la Amazonía.
Otros temas
- Se informa sobre 13 mineros asesinados en Perú, víctimas de la criminalidad, la indiferencia gubernamental y negligencias en la regularización de sus actividades.
- Se reflexiona sobre la cultura de paz.
- Se aborda el tema del transhumanismo desde una mirada integral.
- Se menciona la importancia del Día Mundial de la Seguridad y de la Salud en el Trabajo.
- Se informa sobre la situación de las ex monjas de Belorado y la postura del arzobispo de Burgos.
- Se reflexiona sobre la sinodalidad en clave de mujer.
- Se analiza la adolescencia y las "desdichadas parentalidades en la era digital".
- Se comenta sobre los procesos de paz en Colombia con enfoque de género.
- Se reflexiona sobre la responsabilidad democrática a raíz de las lluvias en Lima.
- Un artículo de Revista Alandar reflexiona sobre el insulto y el concepto de prójimo.