El TPAN está cerca de alcanzar las 50 ratificaciones

20.10.2020

Con 47 ratificaciones, el Tratado de la ONU sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) está realmente cerca de alcanzar el hito crucial de las 50 ratificaciones, que lo llevarán a su entrada en vigor 90 días después.

Pero, ¿qué sucede después? Aquí están las 3 ideas principales:

1. La entrada en vigor significa que todos los países que han ratificado o se han adherido al Tratado estarán obligados por él y tendrán que aplicar y cumplir sus nuevas prohibiciones y obligaciones legales. Para el TPAN, esto ocurre 90 días después de que el 50º país ratifique el Tratado.

A partir de ese momento, los Estados Partes en el Tratado no sólo tienen prohibido llevar a cabo cualquier actividad relacionada con las armas nucleares sino que también tienen que tomar medidas activas como la adopción de las leyes necesarias a nivel nacional, la asistencia a las víctimas del uso y los ensayos nucleares y la limpieza de la contaminación nuclear.

2. Los países que no se han unido al tratado también sentirán su impacto. Los tratados son herramientas poderosas para cambiar el comportamiento, como sabemos por las anteriores prohibiciones de armas de minas terrestres y municiones de racimo. En los meses y años venideros, se puede esperar que las empresas dejen de producir las armas prohibidas y que las instituciones financieras -como bancos, aseguradoras o fondos de pensiones- retiren sus inversiones de las empresas productoras.

Estamos viendo que esto sucede para el TPAN incluso antes de que entre en vigor; los principales bancos y fondos de pensiones han excluido las armas nucleares de sus políticas de inversión desde que se aprobó el Tratado.

3. Es entonces cuando aceleramos el trabajo de cambiar las normas y los comportamientos. Tener una prohibición es algo importante: hace que esos comportamientos sean claramente inaceptables y estigmatiza a quienes siguen participando en ellos.

¿Cuándo se alcanzará la ratificación de los 50 Estados? Honestamente no lo sabemos pero creemos que llegará pronto. Con la ratificación de Tuvalu la semana pasada, sólo necesitamos tres ratificaciones más.

¡Prestemos atención a este momento!