Justicia y Paz visibiliza el empeño comunitario y la participación activa en el cuidado de la Casa Común

29.09.2021

Justicia y Paz tiene una larga trayectoria de trabajo en distintas redes a nivel eclesial y social para fomentar la relación y la cooperación en la promoción de los derechos humanos, la justicia social, la paz y la ecología integral. Por ello, durante el Tiempo de la Creación y desde el séptimo objetivo Laudato si' visibilizamos redes a distintos niveles que se esfuerzan en el cuidado de la Casa Común.

MIRADA UNIVERSAL: Construir puentes desde la Iglesia católica

El Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano nos invita, a través de Tebaldo Vinciguerra, a aportar la esperanza y experiencia de cada persona, institución y cultura en el cuidado medioambiental y en la justicia social. Ambas cuestiones facilitan el cuidado de la Casa Común que hemos recibido y que legamos a las generaciones futuras. El trabajo común tiene un valor de proceso, de tiempo dedicado a otras personas e instituciones, de diálogo y escucha, logrando un mayor conocimiento mutuo y mejorando la capacidad para cuidar de los bienes comunes y de las personas más pobres y vulnerables, lo que conduce a abrir caminos hacia la paz.

Hay que crear estructuras de gracia, de valores, alrededor de desafíos comunes con personas de buena voluntad. El cuidado del medioambiente y el afán por la calidad del agua, del aire, de la biodiversidad son causas que unen a personas de culturas y nacionalidades diferentes. Hacer incidencia política para elevar las peticiones y necesidades de quienes sufren y de la salud del planeta a un nivel superior requiere capacitación, tiempo, conocimiento y redes que influyan en el cambio de políticas y estructuras.

Compromiso comunitario y acción participativa constituyen el séptimo objetivo Laudato si' que se relaciona con la creación de alianzas e instituciones sólidas, de los ODS 16 y 17, compartidos con la sociedad civil. Es importante crear plataformas en todos los niveles de la Iglesia y construir puentes, que unan orillas con los aliados naturales, nos recuerda Tebaldo Vinciguerra, quien alude a la palabra pontífice con este sentido.

CORAZÓN EUROPEO: El proceso ecuménico de Eglise Verte

Elena Lasida, representante de Iglesia Verde en Francia, detalla el proyecto que nació con la COP21 de París y es una iniciativa oficial de las Iglesias católica, ortodoxa y protestante. Constituye una respuesta a la demanda de acción de muchas parroquias, interpeladas por Laudato si' para llevar a cabo un proceso de conversión ecológica. Actualmente participan 600 parroquias y hay extensiones del proyecto para monasterios, congregaciones, capellanías y movimientos juveniles, escuelas católicas, familias y empresas.

Los grupos portadores realizan un ecodiagnóstico de su parroquia y, en función del resultado, obtienen una etiqueta que indica distinto nivel de compromiso ecológico. El proceso implica la mejora de la comunidad desde que se incorpora al proyecto, ya que identificó el cuidado ecológico como algo necesario en su medio.

El ecodiagnóstico evalúa cinco dimensiones de intervención en las celebraciones y catequesis, los edificios, el terreno circundante, el compromiso solidario y ecológico tanto local como global, así como el cambio en los estilos de vida comunitarios relacionados con el consumo. Las respuestas en grupo conllevan un trabajo colectivo que favorece la conversión ecológica.

ACTUACIÓN DESDE ESPAÑA: La Alianza por el Clima

Eduardo López, miembro de la Alianza por el Clima y de Cáritas española, comparte el trabajo que realiza esta plataforma de más de 400 organizaciones fundamentalmente de la sociedad civil aunque también hay entidades de Iglesia. Surgió en enero de 2015, meses antes de la COP21 y con motivo de ella.

La Alianza por el Clima supone un espacio de encuentro de organizaciones de distintos sectores, que aúnan diferentes miradas enriqueciendo el discurso, realizan incidencia política hasta el nivel europeo sobre clima y energía, sensibilizan desde distintos formatos y movilizan a la sociedad con acciones de calle.

Han elaborado propuestas de mitigación del cambio climático y adaptación a él para la reciente Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. Es importante la voz de la Iglesia que redirige la mirada hacia las personas más pobres y vulnerables, iniciando procesos y caminos. Señala la participación valorada por cada acción realizada como un momento importante de diálogo. En la manifestación previa a la COP25 de Madrid, ya se incorporó Enlázate por la Justicia. A partir de 2019 las entidades de Iglesia disponen de un espacio propio en el bloque de las organizaciones sociales dentro de las movilizaciones. Su presencia contribuye al incremento de la participación en estos actos.

ENLÁZATE POR LA JUSTICIA y la campaña «Si cuidas el planeta, combates la pobreza»

El papa Francisco publicó la encíclica Laudato si' a finales de mayo de 2015, incitando a Cáritas española a unirse a la Alianza por el Clima pero también inspiró el trabajo de la red eclesial Enlázate por la Justicia, constituida en España por Cártias, Cedis, CONFER, Manos Unidas, Justicia y Paz, y REDES. Representa un claro ejemplo del séptimo objetivo Laudato si' y continúa su compromiso con la ecología integral y con la creación de estructuras comunitarias y fraternas, que alimenten la presencia de la Iglesia católica en la sociedad.

Trabajamos conjuntamente desde una tarea educativa y profética, en todos los niveles de la sociedad y de nuestra vida, para realizar este camino de paz y de cuidado de la Casa Común. Procuramos manifestar la común dignidad y tenemos un deber en común.