Por un compromiso con la vida es hora de cooperar

04.05.2023

"Lo que nos inspira no son premios, sino los principios." Berta Cáceres. La Comisión General de Justicia y Paz ha participado, el 27 de abril de 2023, en la XLI Asamblea General de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, este año con el lema: Por un mundo justo, feminista y sostenible. Con la asistencia de todas las organizaciones, la Asamblea ha sido un éxito.

Además de los momentos de rendición de cuentas, decisiones de gestión y aprobación de documentos por la actuación en 2022 y para el gobierno de 2023, se cuidaron los momentos de encuentro, agradecimiento y presentación de las personas que han colaborado estrechamente en el trabajo de la red.

Desde la presidencia se realizó una revisión de la situación de 2022, presentándolo como año complicado en el que perduró el contexto y la incertidumbre de la pandemia COVID-19, la guerra de Ucrania, el vuelco geopolítico mundial, el auge preocupante de la cultura de la guerra frente a la cultura de paz, el empeoramiento de la calidad democrática en la mayoría de los países o el aumento de las desigualdades. A pesar de todo, se elige sacar el lado positivo de las cosas, crear redes, alianzas y trabajar conjuntamente para poner fin a todas estas situaciones.

El hito más importante de la Coordinadora en 2022 ha sido la contribución colectiva al diseño de la nueva Ley de Cooperación, para asegurar que responde a los retos y desafíos globales de los tiempos en los que vivimos, con la mirada en la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible, tema en el que se trabaja para lograr un Índice, distinto del PIB, que evalúa y compara el compromiso de los países con un desarrollo humano sostenible, justo y equitativo. Esta herramienta hace un análisis tanto de las políticas que contribuyen positiva y negativamente al desarrollo sostenible de un país, no sólo en su interior sino también en terceros países o en el conjunto del planeta. Estará disponible en su versión final en el mes de junio de 2023.

Otro éxito del trabajo en red es el apoyo de la ILP para la regularización extraordinaria de las personas extranjeras. Destacada es también la denuncia de la la masacre de Melilla, contra las personas que buscan un futuro mejor y la apuesta por la cooperación y el enfoque feminista y ecologista.

En 2023 ha habido un trabajo muy intenso con las coordinadoras autonómicas, se tiene que concretar la reforma del sistema de Cooperación y se continúa el trabajo transversal en el Marco de relación con la Administración. Las distintas convocatorias electorales del año, así como la presidencia española del Consejo de la Unión Europea permiten seguir construyendo colectivamente.

Por ello, la resolución final de la Asamblea con el título "Por la recuperación y fortalecimiento de la cooperación en los ámbitos municipales, forales, locales y autonómicos" destaca algunas reivindicaciones muy importantes para la cooperación: alineación de los programas y compromisos electorales con la Agenda 2030, pacto público entre los principales partidos políticos en las diferentes CCAA y municipios para fortalecer la cooperación para el desarrollo, presupuestos ambiciosos que se acerquen al 0,7%, el impulso de la educación para la ciudadanía global, la participación, la diversidad de las ONG o la reducción de la burocracia.

Una valoración destacada de la Asamblea y del momento presente, que aparece reflejada en la resolución final, es la mejora y apoyo a las personas defensoras de derechos humanos y el fortalecimiento de la sociedad civil en el Sur global. Se invitó a la lideresa del pueblo maya K ́iché, Lolita Chávez, quien expuso la situación de los derechos humanos en su país Guatemala y los atropellos de los que son víctimas, la impunidad, la falta de credibilidad de su comunidad en el "falso desarrollo", el tráfico de influencias, el narcotráfico, los ataques de odio… Todo ello exige memoria, justicia y reparación.

Igualmente asistió el vicecoordinador de la Plataforma Nacional Juvenil de Nicaragua, Wisthon Noguera, que solicitó un minuto de silencio por las víctimas defensoras de los derechos humanos en su país. Expuso las características de la clase política dirigente, aseverando que "Nicaragua es una cárcel" y cómo el poder político corrupto, convertido en una dictadura, ha llegado, entre varios actos ilícitos, al extremo de modificar la Constitución para anular la ciudadanía nicaragüense a personas opositoras.

La primera persona invitada en participar fue el director de la AECID, Antón Leis, quien compartió los compromisos y principales logros conseguidos por la entidad. Se acaba de aprobar la Ley de Cooperación, la convocatoria de subvenciones está a punto de salir, se ha concedido la nacionalidad española a personas expulsadas de Nicaragua. La cooperación en España está comprometida con los derechos humanos y el respeto a las minorías.

En su labor de trabajo por una gobernanza democrática se refirió a la estrategia para la democracia de la AECID con la que trascender gobiernos, evitar la desinformación y fomentar la transparencia.

"Frente a las excusas de odio, de expolio, de la depredación, de la industria de la guerra nosotras cooperamos, y lo hacemos como un principio, ya es hora de cooperar."


Covadonga de Mata, presidencia Justicia y Paz Madrid
Antonia Bellido, colaboradora de Justicia y Paz