Espiritualidad y ecología tras Laudato Si'

24.11.2021

El fin de semana del 12 de noviembre, varios miembros de la comunidad de ELSi'A se reunieron en Taizé, Francia, con motivo de un seminario que tenía como tema principal la eco-espiritualidad. ELSi'A, compuesta por 6 instituciones y organizaciones católicas, está comprometida en promover la justicia y la sensibilización ecológica dentro las políticas, tanto nacionales como de la Unión Europea. El seminario en Taizé les ofreció a las organizaciones que forman parte de ELSi'A la oportunidad de compartir sus puntos de vista y de argumentar sobre la conexión que existe entre la ecología y la espiritualidad, así como de la importancia de integrar la conciencia ecológica en su trabajo. Las ondulantes colinas de Borgoña sirvieron de telón de fondo a estos debates, en los que las personas participantes escucharon en primer lugar al profesor Michael Rosenberger, de la Universidad de Linz, que reflexionó sobre la crisis climática. Para el profesor Rosenberger, esa crisis actual representa también una "crisis de esperanza" (T. Robinson, 2020). Por otro lado, invitó a las organizaciones cristianas a darse cuenta del papel que juegan cuando se trata de inspirar a las personas y de hacer uso de la riqueza de sus tradiciones, una riqueza que ha sido adoptada y aprovechada por las organizaciones seculares desde hace muchos años. La reflexión sobre la espiritualidad de la austeridad (y la saciedad) y la necesidad de alimentar la esperanza fue especialmente significativa: "Tener esperanza es dejar que algo suceda cuando nuestras propias posibilidades llegan a su límite".

El día siguiente, el hermano Alois de Taizé, Martin Grüger y Edmond Grace SJ tuvieron cada uno una breve intervención sobre las vidas de personas que, en la tradición cristiana, son ejemplo de respeto y amor por la naturaleza y la espiritualidad que esta trae consigo. Las vidas de Santa Hildegarda de Bingen, San Ignacio de Loyola y del hermano Roger, fundador de Taizé, fueron ejemplos de cómo vivir una vida sostenible y en sintonía con una espiritualidad ecológica. Luego, las personas participantes tuvieron la oportunidad de hablar de sus propios miedos y esperanzas, abordando los aspectos tanto teológicos como filosóficos de la crisis climática, así como aprendiendo sobre hermenéutica ecológica con la Dra. Ottilia Lukacsz y profundizando en las enseñanzas sociales católicas y la espiritualidad de Laudato Si' con el profesor Eric Charmetant. Por último, Christine Kristoff-Lardet, autora y periodista, compartió su propia investigación y experiencia en lugares de eco-espiritualidad ubicados en Francia y Europa, mostrando los muchos enfoques creativos que se están adoptando para colaborar con la naturaleza, en lugar de apropiarse de ella. El seminario finalizó brindando a quienes participaban la oportunidad de compartir impresiones de los debates escuchados, y se redactó una carta conjunta que se enviará a sus organizaciones.

El fin de semana recordó a los participantes la urgencia de la crisis climática, especialmente relevante en el marco de la COP26, celebrada en Glasgow, que terminó el sábado 13 de noviembre. Dos hermanos de Taizé regresaron de la Conferencia y compartieron sus reflexiones sobre el evento. Al final, se estuvo de acuerdo en que, a pesar de lo grave de la situación, no debemos caer en la desesperación. Lo importante es no perder la esperanza, aunque no sepamos si conseguiremos alcanzar los objetivos fijados en el Acuerdo del Clima de París. Seguimos en el compromiso pleno de vivir la Laudato Si', ya que nos ayuda a alcanzar esos objetivos. Para seguir respondiendo tanto al grito de la tierra como al grito de los pobres, el grupo acordó seguir comprometiéndose con el paradigma de la ecología integral y aplicarlo en nuestras vidas personales y profesionales con una conciencia renovada del poder y con la influencia de la eco-espiritualidad para sostener nuestra esperanza e impulsar nuestras acciones.

La Alianza Europea Laudato Si' (ELSi'A, por sus siglas en inglés) se fundó en 2019 y está compuesta por Cáritas Europa, CIDSE, COMECE, JESC, Justicia y Paz Europa y el Movimiento Laudato Si'. ELSi'A busca poner en común y coordinar las capacidades de sus miembros en relación con la "ecología integral" y la "conversión ecológica" que propone el papa Francisco. Además, pretende promover la justicia ecológica y la enseñanza social de la Iglesia como un compromiso común y coordinado de las Alianzas Católicas.