Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles

06.06.2023

El 1 de junio, el Parlamento Europeo vota una resolución sobre la Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles que aborda, entre otras cuestiones, la diligencia debida en el sector textil, la promoción de la "moda lenta" y la reducción de los residuos textiles. Para hacer balance de esta resolución y debatir sobre el camino a seguir, la Alianza Europea Laudato Si'  (ELSiA) organiza un seminario web el 6 de junio a las 18.00 horas.

En el seminario web participarán la eurodiputada danesa Pernille Weiss, Marie Jeanne Gaertner, de la alianza RREUSE; Silvia Duck-Silva, de la Iniciativa Cristiana Romero, y dos representantes de la red Cáritas, que presentarán ejemplos prácticos de sus esfuerzos por hacer más sostenible el sector textil (proyecto moda re-). Ha sido organizado por Justicia y Paz Europa.

Hay que tener en cuenta que cada año se generan en el mundo 92 millones de toneladas de residuos textiles, la inmensa mayoría de los cuales acaba en los vertederos. En la UE se desechan cada año 5,8 millones de toneladas de productos textiles, lo que equivale aproximadamente a 11 kg por persona, con prendas que normalmente sólo se han usado 7 u 8 veces. Los residuos textiles representan uno de los mayores componentes de los residuos municipales y, por tanto, están sujetos a los objetivos de reciclado establecidos en la Directiva europea 2008/98/CE, pero no se han fijado objetivos específicos de reciclado textil. Finalmente, menos del 1 % de todos los textiles del mundo se reciclan en nuevos productos. (Véase la resolución del PE del 1 de junio).

Téngase en cuenta también lo que escribió el papa Francisco en su mensaje para el Tiempo de la Creación 2023: "Con la ayuda de la gracia de Dios, adoptemos estilos de vida que impliquen menos desperdicio y menos consumo innecesarios, sobre todo allí donde los procesos de producción son tóxicos e insostenibles. Tratemos de estar lo más atentos posible a nuestros hábitos y decisiones económicas, de modo que todos puedan estar mejor: nuestros semejantes, donde quiera que se encuentren, y también los hijos de nuestros hijos".

Inscripción aquí.