Fallece Victor Scheffers, antiguo secretario general de JP Europa

14.12.2022

Nos entristece la noticia del fallecimiento de Victor Scheffers. Como director de Justicia y Paz Holanda y secretario general de Juticia y Paz Europa trabajó incansable y apasionadamente por los derechos humanos y la justicia social de 1983 a 2014. Victor Scheffers nos demostró con sus acciones e ideas que se puede cambiar el mundo. Fue especial trabajar con él. Echaremos de menos su inspiración, sabiduría, calidez y humor. Fue y es un gran ejemplo.

Las personas pueden cambiar el mundo

Por su labor, Victor Scheffers recibió un honor real -y papal- en 2008, durante su 25 aniversario como director y el 40 aniversario de Justicia y Paz Holanda; se le nombró Oficial de la Orden de Orange-Nassau y Comendador de la Orden de San Gregorio Magno. Preguntado por los momentos más destacados de su carrera, Victor Scheffers citó, entre otros, el apoyo al movimiento antiapartheid en Sudáfrica y la eficaz labor de presión en favor del Indulto General. Hasta hoy, Justicia y Paz sigue comprometida con personas defensoras mundiales de los derechos humanos y los derechos de las personas refugiadas.

Victor Scheffers es la persona que, con sus acciones e ideas, nos ha demostrado que se puede cambiar el mundo y nos ha inspirado para continuar". Sebastiaan van der Zwaan, director de Justicia y Paz Holanda.

Un hilo común en el trabajo de Victor Scheffers y de Justicia y Paz es la creencia de que todo el mundo es un agente de cambio y que el cambio se produce a nivel local y personal. "La gente puede cambiar el mundo; lo aprendí de Marga Klompé", dijo cuando se jubiló como directora. "La ayuda sólo sirve si se implica directamente a la población local".

En el momento de su jubilación, Victor Scheffers fue descrito como un apasionado defensor de los derechos humanos. Se le alabó por su inspiración, pero también por su sólida labor de asesoría y defensa. El obispo De Korte abundó en esta idea diciendo que "el trabajo por los derechos humanos requiere perseverancia. Y eso sólo es posible si hay inspiración. Hay que alimentar la propia alma para no convertirse en un tecnócrata o un burócrata. Para Victor, eso es sin duda su fe católica".

Victor Scheffers consiguió poner en la agenda temas actuales de derechos humanos y atraer e inspirar a las nuevas generaciones. Por ejemplo, consideró que el cambio climático y un entorno de vida seguro y saludable eran las nuevas grandes cuestiones de derechos humanos y reconoció el potencial de las redes sociales para informar a la gente y hacerla consciente de lo que ocurre en el mundo.

Ahora que soy el último de mi generación que se jubila en este sector, paso el testigo a una generación joven que está dispuesta a cumplir nuestra importante función social con el mismo espíritu, pero de forma contemporánea. Si todavía me despido con sentimientos tristes es porque el trabajo no ha terminado". Victor Scheffers

Como nueva generación al servicio de los derechos humanos y la justicia social, estamos profundamente agradecidos a Victor por su inspiración y esperanza, el trabajo de base que realizó y el ejemplo que nos ha dado.

Deseamos a la familia y amigos de Victor mucha fuerza ante esta gran pérdida.

Justicia y Paz Holanda