La Conferencia de Revisión del TNP no aborda el actual entorno de seguridad

27.08.2022

Tras cuatro semanas de reuniones, la 10ª Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) ha fracasado. A pesar de que el proyecto de documento final se debilitó considerablemente a lo largo de las negociaciones, Rusia se negó a aceptar la versión final y la conferencia terminó sin un acuerdo.

El documento tenía muchos problemas. En un año en el que un Estado con armas nucleares invadió a un Estado sin ellas, una reunión de casi todos los países del mundo no condenó las amenazas de Rusia de utilizar armas nucleares en el contexto de su invasión, y no adoptó ninguna medida que hiciera avanzar el desarme nuclear. Por lo tanto, no se ha abordado la urgencia del momento.

A pesar de ello, ha habido un logro en junio en la Primera Reunión de Estados Parte del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN). Los Estados se comprometieron con el Plan de Acción de Viena, a través de 50 medidas concretas para avanzar en el desarme, ayudar a las víctimas del uso y los ensayos nucleares, y dar pasos progresivos en materia de inclusión, género.

Ante una situación mundial inaceptablemente peligrosa, los Estados parte del TPAN  hicieron en tres días lo que el TNP no logró hacer en un mes: adoptar un plan creíble para avanzar en el desarme y condenar las amenazas de uso de las armas nucleares.

El TNP está en crisis, pero el TPAN ya está empezando a desempeñar su función de aplicar las obligaciones de desarme nuclear del TNP. Todos los demás Estados Parte del TNP que no han avanzado en la Conferencia de Revisión, deberían sumarse también a este trabajo.

Noticia ICAN