Justicia y Paz dialoga sobre procesos de fortalecimiento de la democracia en Europa

22.02.2022
  • Los seminarios web realizados por la entidad promueven la generación de aportaciones para la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
  • La comunicación de los medios sociales y la construcción de la ciudadanía europea pueden dotar de futuro al proyecto común, todavía adolescente, iniciado hace 70 años.

El 21 de febrero, Justicia y paz realizó el webinar "Fortalecer la democracia en Europa" dentro del ciclo de seminarios sobre el futuro de Europa con el que contribuye a la Conferencia de este tema así como a la acción concertada desarrollada junto a Justicia y Paz de Europa.

Contó con la participación de Manuel Bru, sacerdote y periodista madrileño, y con el exparlamentario socialista Ramón Jáuregui.

En una democracia funcional, la ciudadanía puede expresar libremente sus opiniones, elegir a sus representantes y plantear las cuestiones que afectan a su porvenir. Así, el Plan de Acción para la Democracia Europea busca empoderar a la ciudadanía, a través de la participación y la comunicación veraz y libre.

Promover la información ética y la cultura del encuentro

En la era tecnológica encontramos cada vez un mayor número de canales informativos en un mundo veloz. En ellos, citamos el ejemplo de las redes sociales, la información no siempre está acompañada de la formación y la ética profesional. Se identifican formas de distorsión de la comunicación como las noticias falsas, la alarma social, las manifestaciones de confrontación, la difusión masiva de noticias, campañas de influencia en la opinión pública, posición de temas de moda en la agenda informativa global. Por otro lado, la excesiva digitalización actual produce fenómenos psico-sociales de pérdida de realidad social y de memoria histórica.

Frente a todos estos hechos es necesaria la objetividad informativa, el autocontrol mediático ante el sensacionalismo, el rigor en la selección de noticias de interés público, la protección jurídica, las alternativas esperanzadas de las diversas situaciones en el análisis interpretativo, la difusión de mensajes propositivos, la libertad de expresión, procesos educativos críticos ante las ideologías, promover el periodismo social, el valor del silencio y la cultura del encuentro.

Ciudadanía que construya una Europa más justa, solidaria y participativa

Somos ciudadanía europea con una estructura creada sobre el suelo mínimo de la dignidad humana que configura la concepción europea de justicia y libertad. Existe un conjunto de instituciones y un contrato social entre ellas y la ciudadanía, representada en el Parlamento Europeo.

Las políticas adoptadas por la UE frente a los problemas que han surgido en su seno, como la crisis del euro, la crisis migratoria, el Bréxit, el empobrecimiento de las clases medias, la deslocalización industrial, junto a la desinformación generalizada relativa a la UE han creado euro-escepticismo y el auge de los populismos anti-europeístas. La incorporación de políticas sociales de solidaridad interna y externa siempre ha sido lenta en la UE.

Para configurar una nueva situación en Europa, la ciudadanía tiene la oportunidad de participar aportando posibles soluciones en la Conferencia referente a su futuro, iniciativa abierta en este momento, sin dejar de hacerlo desde los distintos mecanismos de participación a través de movimientos y de la vía representativa, que asegura la democracia construida.

Un fenómeno muy importante a nivel de desinformación sobre la UE es la carencia de contextualización histórica, que proviene de una necesidad de educación en cuanto a la breve historia de Europa y desemboca en una pérdida de referencias, que no facilitan el camino ni permiten construir un mañana, que ha de ser compartido y conjunto o no será.

Instituciones adecuadas, cambio climático, avances tecnológicos, migración, fiscalidad, nacionalismos, competitividad, seguridad y defensa son temas sobre los que debatir en profundidad para garantizar la presencia europea, que queremos que contribuya a un mundo mejor y a un modelo de unidad en la diversidad.

Comisión General Justicia y Paz

Contacto prensa: Montse Serrano (91 506 18 28)