Defendamos a la gente y al planeta 

10.04.2021

El gasto militar global supone un 2,3% del PIB mundial, y esta cifra va en aumento. Los gobiernos invierten en el sector militar, en lugar de utilizar estos recursos a favor de los derechos humanos. El militarismo, de hecho, genera graves riesgos en la seguridad y el bienestar de las personas, contribuyendo a la existencia de guerras y, consecuentemente, contribuyendo a que haya más de 60 millones de desplazamientos forzados.

La Campaña Global sobre el Gasto Militar (GCOMS) exige a los gobiernos que inviertan en gastos sociales en lugar de gastos militares, en un momento de desmantelamiento del Estado de bienestar y de recortes continuadas en las políticas sociales. Diversas organizaciones apuntan que la reducción del 10% del gasto militar sería suficiente para conseguir algunos de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible.

GCOMS también organiza anualmente los Días de Acción Global sobre el Gasto Militar para atraer la atención pública, mediática y política sobre los costes del militarismo.

Este año la campaña se extiende desde el 10 de abril al 17 de mayo. Descarga Llamamiento


GDAMS, Días de Acción por la Reducción del  Gasto Militar


El Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) ha publicado hoy, 26 de abril de 2021, los nuevos datos sobre el gasto militar global correspondientes al año 2020, una cifra que crece por quinto año consecutivo hasta alcanzar los 1,98 billones de dólares, 64 mil millones más que el año anterior.

Este aumento del 2,4% en términos reales, se produce en el primer año de pandemia causada por la Covid-19. Los cinco países que lideran el ranking de mayores gastos militares del mundo en el año 2020 fueron los Estados Unidos, China, India, Rusia y el Reino Unido, que juntos representaron el 62% del gasto militar mundial. El gasto militar estadounidense creció un 4,4% en 2020, hasta los 778.000 millones de dólares, China (1,9 por ciento), India (2,1 por ciento), Rusia (2,5 por ciento) y Reino Unido (2,9 por ciento) también aumentaron sus gastos militares en 2020. el gasto militar acumulada de los países miembros de la OTAN llega a 1,1 billones, el 56% del total mundial. Casi todos los países miembro de la OTAN aumentaron sus presupuestos militares en 2020, 12 de los cuales han destinado un 2% o más de su PIB a gasto militar.


Si sumamos los gastos de los Estados miembros de la Unión Europea, el agregado es de 233.000 millones, el 12% del total, la tercera mayor gasto del mundo, después de Estados Unidos y China. La publicación de estos datos coincide con la celebración esta semana en el Parlamento Europeo del debate y votación final sobre la creación del Fondo Europeo de Defensa (EDF, por sus siglas en inglés), que destinará 8.000 millones de € a la industria militar y de seguridad durante el periodo 2021-2027. Esta cifra se sumará a los ya crecientes presupuestos de defensa de cada Estado miembro.

Como muestran estos datos, a pesar de la situación de emergencia sanitaria y de crisis social, económica y climática, la militarización continúa un año más acelerándose de manera alarmante.


En el marco Del día Global de Acción sobre el Gasto Militar (GDAMS por sus siglas en inglés), la reconocida organización internacional de paz Internacional Peace Bureau (IPB), junto con el Centro Delàs de Estudios por la Paz -que lidera esta campaña -, han organizado una rueda de prensa para valorar los nuevos datos de gasto militar y pedir una reducción del gasto militar del Estado español y la reorientación de estos presupuestos a dotar de recursos y medios para hacer frente a la actual crisis sanitaria y ecosocial. Continúa

Más de 180 organizaciones de todo el mundo han firmado este llamamiento. Puedes ver el listado aquí.

Para sumarte por favor rellena este formulario.


Una nueva infografía con motivo de los GDAMS compara los gastos militares con gastos para la seguridad humana y la mitigación de la crisis climática

Para visibilizar el coste de oportunidades del gasto militar mundial (1,98 billones de dólares), la Campaña Global sobre el Gasto Militar (GCOMS) del International Peace Bureau, liderada por el Centre Delàs d'Estudis per la Pau, ha preparado esta infografía. En ella se reflejan los niveles actuales de gasto militar, también se destacan los países que más gastan, y se comparan con el coste de programas orientados a la seguridad humana, incluidos aquellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la pandemia de la Covid-19 y la emergencia climática Continúa