Grito por la paz y la justicia en Etiopía

27.11.2020

La región de Tigray, en Etiopía, está experimentando actualmente una grave escalada de la violencia, que ha dado lugar a múltiples y profundas violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Varios cientos de civiles han sido asesinados y más de 40.000 etíopes se han visto obligados a huir al vecino Sudán para salvar sus vidas. Las Naciones Unidas han levantado la voz de alarma por la grave escasez de alimentos en la región, ya que se estima que más de un millón de personas están desplazadas, entre ellas más de 100.000 refugiados de Eritrea.

La Comisión de Justicia y Paz de Etiopía informa que "algunos tienen que caminar durante diez días para llegar al Sudán, madres que llevan a sus bebés llorando de hambre y sed, llenos de miedo a lo desconocido, con conmociones y traumas de la guerra. Las personas que se quedan se enfrentan al riesgo de una hambruna inminente, ya que la región, que ya padecía escasez de alimentos debido a las sequías y las nubes de langostas, también está experimentando ahora bloqueos en el suministro de alimentos y escasez de combustible. Es doloroso escuchar tales historias en la era moderna".

En nombre del Comité Ejecutivo de Justicia y Paz Europa expresamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de la Comisión de Justicia y Paz de Etiopía y con todas las personas que sufren en la región de Tigray, en Etiopía. Nos unimos a la reciente invitación del papa Francisco a "la oración y al respeto fraterno, al diálogo y a la resolución pacífica de los desacuerdos". 

Apoyamos el llamamiento del Parlamento Europeo a todas las partes en conflicto para que garanticen la protección de las personas civiles respetando plenamente el derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos.

Si bien reconocemos la complejidad de la situación política, pedimos a la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, que contribuya activamente a las negociaciones de paz y facilite corredores humanitarios para permitir la entrega sin trabas de la asistencia a más de cuatro millones de personas que la necesitan urgentemente.

Bruselas, Comité Ejecutivo de JP Europa

Leer la nota en la web JP Europa