Guinea-Bissau ratifica el TPAN

15.12.2021

La República de Guinea-Bissau depositó su instrumento de ratificación del Tratado de las Naciones Unidas sobre la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) el 15 de diciembre de 2021.

"La ratificación del TAPN constituye el último e importante paso hacia la afirmación inequívoca del compromiso de Guinea-Bissau con un mundo libre de armas nucleares. Estamos juntos en la afirmación de la paz internacional y por el futuro de la humanidad", dijo Suzi Carla Barbosa, Ministra de Estado de Asuntos Exteriores para la Cooperación Internacional y las Comunidades de la República de Guinea-Bissau.

Las pesonas activistas de ICAN en África Occidental acogieron con satisfacción la ratificación de Guinea-Bissau como un avance positivo para la región. "La ratificación de Guinea-Bissau es un gran orgullo para África Occidental; es la manifestación de la fuerte posición de principios de la CEDEAO [Comunidad Económica de los Estados de África Occidental] sobre el desarme nuclear", dijo Abdul Fatoma de la Campaña por los Derechos Humanos y el Desarrollo Internacional (CHRDI), organización asociada a ICAN en Sierra Leona. "Cada nueva ratificación del Tratado en la región anima a otros países a unirse. Hacemos un llamamiento a los que aún no lo han hecho para que ratifiquen o se adhieran al Tratado lo antes posible, a fin de garantizar que África Occidental esté bien representada en la Primera Reunión de los Estados Partes", coincidió el Muy Rev. Kolade Fadahunsi, de la Fundación Kairos de Nigeria y del Instituto de Iglesia y Sociedad, socios de ICAN en Nigeria.

Guinea-Bissau es el cuarto país de África Occidental que ratifica el TPAN, tras Benín, Gambia y Nigeria. Otros cinco países de la CEDEAO han firmado la TPAN, a saber, Cabo Verde, Costa de Marfil, Ghana, Níger y Togo. A nivel continental, otros nueve países africanos ya se han adherido al TPAN y 29 lo han firmado. Estos y varios otros países de la región están trabajando para su adhesión al Tratado.

En agosto de 2019, ICAN celebró un Foro Regional para los Estados miembros de CEDEAO sobre el TPAN en Abuja (Nigeria), con la participación de representantes de los países de África Occidental, incluida Guinea-Bissau, funcionarios del Parlamento y la Comisión de la CEDEAO, así como representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y organizaciones de la sociedad civil. En una declaración, las personas participantes destacaron el fuerte apoyo al TPAN en la región y acordaron trabajar para la firma y ratificación del mismo. El Parlamento y la Comisión de la CEDEAO se han comprometido positivamente con el TPAN.

Guinea-Bissau ha apoyado el proceso de adopción y universalización del TPAN. En 2016, el país copatrocinó la resolución de la Asamblea General de la ONU que establecía el mandato formal para que los Estados iniciaran negociaciones sobre "un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, que conduzca a su total eliminación". Aunque no participó formalmente en la negociación del tratado en las Naciones Unidas en Nueva York en 2017, Guinea-Bissau estuvo entre los 122 Estados que votaron a favor de su adopción. Guinea-Bissau firmó el Tratado el 26 de septiembre de 2018.

Noticia ICAN