Hoja de Opinión de Sevilla: Jornada Mundial de los Pobres
Las Jornadas Mundial de los Pobres fue una iniciativa del Papa Francisco. La primera fue el 19/11/2017 con el lema "No amemos a los pobres sino con obras", y la última la IX (16/11/25) del Papa León XIV con el lema "Tú, Señor, eres mi esperanza".
La economía internacional presenta un escenario positivo, dinámico, creciente. Ciclo expansivo. Los mayores gastos en defensa, los desembolsos de los NGEU (fondos Next Generation de la Unión Europea) o la activación de las inversiones, explican el favorable momento de Europa. Todos los territorios se están beneficiando de la caída del precio del petróleo y del efecto riqueza propiciado por las subidas de las bolsas, del oro o los activos financieros o inmobiliarios. Los crecimientos de EEUU y China tienen efectos de arrastres. España y Andalucía recuperan atrasos, superan previsiones y presentan crecimientos dinámicos.
¿Ocurre lo mismo con la pobreza, son razonables sus indicadores y tasas, es la pobreza una prioridad en las agendas políticas y económicas de las instituciones internacionales y de los gobiernos nacionales o regionales de los paisas desarrollados? Las respuestas a estos interrogantes son, desgraciadamente, negativas dada la cuantía de las personas afectadas, su antigüedad y permanencia estructural.
En varias referencias conocidas la pobreza ocupa un lugar destacado.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
La Agenda 2030 está en crisis: Los objetivos 1 (erradicar la pobreza) y 2 (poner fin al hambre) no se podrán alcanzar en el 2030. Informes de NNUU estiman que únicamente el 17% de los ODS estaban en camino de lograrse en 2024 y que el déficit de financiación es de 4 billones de $ anuales. Estos y otros datos similares aparecen frecuentemente citados en documentos relacionados con la Cuarta Conferencia Internación sobre Financiación al Desarrollo (FFD4) de NNUU celebrada en Sevilla el pasado mes de julio. También el Banco Mundial informa de la gravedad de la situación: el 44% de la población mundial – 3.500 millones de personas- viven con menos de 6,85 $ al día.
Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)
Únicamente Luxemburgo, Dinamarca, Noruega y Suecia superan el 0.7% de sus respecticos Producto Interior Bruto (PIB) de Ayuda Pública al Desarrollo (APD) destinada a los países en desarrollo, recomendada hace 80 años por la Asamblea General de NNUU. En el año 2024 la ayuda fue del 0.33% (212.000 millones de $), un 7% por debajo de la de 2023. Los pronósticos para 2025 son cada vez más pesimistas: caídas superiores al 10 %. Es preocupante la posición de EE: UU – el primer donante mundial en términos absolutos (63.3 miles millones de $) - de suspender las aportaciones del programa USAID. Las donaciones y préstamos blandos representan dos tercios de la financiación externa de los países receptores.
Erróneamente podría suponerse que a un ciclo económico expansivo correspondería más APD, las vinculadas a los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 y específicamente a la pobreza, hambre, salud y educación sin olvidar temas relacionados como la deuda externa o el cambio climático. Es evidente que hay un claro incumplimiento de las promesas de los países ricos de destinar recursos suficientes para el desarrollo la pobreza, el hambre y otras necesidades básicas.
Deuda Externa y Desarrollo
Actualmente muchos países arrastran graves crisis de deuda externa. Se citan referencias de incumplimientos de los países que la soportan pero se habla menos de los acreedores públicos privados, de instituciones internacionales y del sistema financiero global que son los actores centrales. Algunos expertos estiman que, en concreto, el sistema financiero internacional no está diseñado para atender las necesidades de los países en desarrollo. Las consecuencias agravan las posibilidades de combatir la pobreza o la deuda externa. Un reciente Informe dirigido por el Premio Nobel de Economía Josep Stiglitz dice: "Hoy, 3.300 millones de personas viven en países que gastan más en pagos de intereses que en salud, y 2.100 millones en países que gastan más que en educación lo que está desplazando inversiones sustanciales para el desarrollo como en salud, educación, infraestructuras y acción climática". Estas "desviaciones" a las que los gobiernos se ven obligados atender primariamente – intereses de la deuda y amortizaciones de los prestamos – merman los recursos disponibles para políticas de desarrollo sostenibles.
Unión Europea, España, Andalucía
La pobreza, o la carencia material/social severa (CMSS) o la baja intensidad en el empleo en el hogar (BIE), conforman el indicador de la Unión Europea (UE) AROPE- porcentaje de población que se encuentra en situación de pobreza o exclusión social – (UE27:21%; España: 25,8 % y Andalucía: 35,6%). También son elevadas las tasas de pobreza Infantil (porcentaje de niños y adolescentes que viven en hogares pobres) de UE27: 19,3 %, España: 29,2% y Andalucía: 40,5 %.
Los indicadores ponen de manifiesto que los de Andalucía son mayores que los españoles y estos superiores a los de la UE27. También sabemos que las regiones españolas situadas al sur de Madrid son más pobres que las situadas al norte y que las tasas de Andalucía AROPE, pobreza, BIE y pobreza infantil son más elevadas que las de las restantes CCAA españolas.
3 millones de personas -35,6% - de la población andaluza vive en situación de pobreza o exclusión social lo que se explica por su elevada tasa de pobreza 29,2% (2,5 millones/965 € mes) o por la baja intensidad en el empleo relacionada con su elevada tasa de paro. Recuérdese que desempleo y pobreza guardan una relación directa: más desempleo más pobreza y que el PIB y pobreza, la relación es inversa: mayor PIB menor pobreza. El PIB andaluz está en la cola del ranking español y el desempleo a la cabeza.
La pobreza ofrece también una dimensión territorial en Andalucía (y en España): Tres de los Barrios más pobres de España están en Sevilla: La Candelaria, Los Pajaritos y Madre de Dios. Los habitantes de otros Barrios de Sevilla, Córdoba y Málaga disponen igualmente de rentas medias reducidas. Bienestar generalizado, cohesión territorial o idéntica calidad de vida no están garantizados a tenor de lo expuesto.
Sin duda el indicador más preocupante es el de la pobreza Infantil: 19,3% UE27 (algo menos de la quinta pate de su población infantil); 29,2% de España (casi la tercera parte de su población infantil) y el 40,5 % de la población infantil de Andalucía. España tiene el liderazgo europeo al superar a Bulgaria (28%) y Rumania (26%) y multiplica por tres los porcentajes de Dinamarca y Eslovenia (10%) los más reducidos.
Las personas que están poco familiarizadas con el tema de la pobreza les cuesta comprender que la pobreza infantil de Andalucía supere el 40%: no se trata de un error estadístico, es crónica, las oscilaciones anuales son reducidas. Las elevadas tasas AROPE y de pobreza, son una primera explicación y también los niños y adolescentes que viven en hogares con baja Intensidad en el empleo (menos del 20% del tiempo laboral), en hogares con pobreza laboral (pobres con empleo), bajos salarios, precariedad en el empleo, temporalidad... Con más motivos se localiza pobreza infantil en hogares andaluces de personas mayores que se encuentran en situación de pobreza severa (12,2%/644€ mes). La pobreza infantil es Intergeneracional: es actual y futura, se hereda en tanto no se combatan sus causas estructurales.
El coste de la vivienda y los alquileres están dinamizando la pobreza y la exclusión social. Según un reciente Informe de Caritas/Foessa el 45% de los inquilinos viven en riesgo de exclusión. Vivienda y empleo dos referencias imprescindibles para comprender la situación de las personas necesitadas.
El papa Francisco cita la "alienación social" como el fenómeno que ignora a los pobres y a su vivir como si no existieran. Critica la "elección racional" de organizar la economía que margina a los pobres y excluidos y encuentra insuficientes los planes asistenciales que deberían pensarse como respuestas pasajeras y echa en falta compromisos para resolver las causas estructurales de la pobreza. "No faltan teorías que intentan justificar el estado actual de las cosas".
Justicia y Paz de Sevilla


