ICAN condena las nuevas amenazas nucleares de Rusia

21.09.2022
El presidente Putin ha lanzado las amenazas más agresivas hasta la fecha de utilizar armas nucleares.  En un discurso pronunciado a la nación el 21 de septiembre, Putin anunció una movilización parcial de las fuerzas militares rusas e hizo nuevas y más explícitas amenazas de utilizar armas nucleares "en caso de amenaza a la integridad territorial de nuestro país y para defender a Rusia y a nuestro pueblo".

La directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), Beatrice Fihn, condenó el discurso: "Las amenazas nucleares son inaceptables en cualquier momento, por parte de cualquiera. Las amenazas de Putin aumentan el riesgo de escalada hacia un conflicto nuclear. Esto es increíblemente peligroso e irresponsable. Cada amenaza nuclear obliga a elegir entre una escalada hacia una posible catástrofe mundial o el rechazo total de las armas nucleares".

Fihn continuó pidiendo que todos los países se adhieran al tratado de prohibición nuclear de Naciones Unidas: "La respuesta mayoritaria a la creciente amenaza de las armas nucleares ha sido unirse al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares".


Al igual que las anteriores amenazas del presidente de utilizar armas nucleares contra cualquiera que intervenga en el conflicto de Ucrania, esta nueva amenaza va mucho más allá de la doctrina nuclear oficial de Rusia, y es incoherente con la declaración que hizo Rusia con los demás Estados poseedores de armas nucleares del TNP en enero de que "no se puede ganar una guerra nuclear y nunca se debe librar", y que fue reiterada por Putin en agosto.


Esta amenaza se produce al mismo tiempo que Rusia ha anunciado sus planes de celebrar inmediatamente referendum en las zonas que actualmente controla en Ucrania, para decidir si pasan a formar parte de Rusia. Si se celebran y el resultado es el esperado a favor de la adhesión a Rusia, las operaciones militares ucranianas contra las fuerzas rusas en esas zonas podrían interpretarse como amenazas a la "integridad territorial" de Rusia.


En su discurso, el líder ruso enmarcó sus amenazas nucleares como respuesta a "las declaraciones realizadas por algunos representantes de alto rango de los principales países de la OTAN sobre la posibilidad y la admisibilidad de utilizar armas de destrucción masiva -armas nucleares- contra Rusia". No está claro a qué declaraciones se refiere, pero incluso si no se han hecho tales declaraciones, demuestra cómo la retórica nuclear puede escalar a niveles peligrosos.


Alicia Sanders-Zakre, coordinadora de política e investigación de ICAN, señaló: "Las amenazas de utilizar armas nucleares reducen el umbral para su uso, aumentando en gran medida el riesgo de conflicto nuclear y de catástrofe mundial. La especulación sobre la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares en Ucrania, y sobre las posibles respuestas nucleares, no hace sino erosionar el tabú contra el uso de estas armas".


Si Rusia o cualquier otro Estado con armas nucleares las utilizara, tendría consecuencias catastróficas y de gran alcance, especialmente en regiones densamente pobladas como Europa. Incluso las llamadas armas nucleares "tácticas" del tipo que algunos comentaristas especulan que Rusia podría utilizar en el conflicto de Ucrania suelen tener rendimientos explosivos en el rango de 10 a 100 kilotones. En comparación, la bomba atómica que destruyó Hiroshima en 1945, matando a 140.000 personas, tenía una potencia de sólo 15 kilotones. Una sola detonación nuclear mataría probablemente a cientos de miles de civiles y dejaría heridos a muchos más; la lluvia radiactiva podría contaminar grandes zonas en varios países. Los servicios de emergencia no podrían responder eficazmente y el pánico generalizado provocaría desplazamientos masivos de personas y graves trastornos económicos. Las detonaciones múltiples serían, por supuesto, mucho peores.

En junio de este año, los países que se han adherido al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) se reunieron por primera vez en Viena y condenaron "inequívocamente todas y cada una de las amenazas nucleares, ya sean explícitas o implícitas e independientemente de las circunstancias".


ICAN pide a la Asamblea General de Naciones Unidas, que está celebrando su reunión anual de alto nivel, que emita una condena inequívoca similar e inste a todos los países restantes a que aprovechen esta oportunidad para adherirse a la TPAN sin demora.

Noticia ICAN Aquí