TPAN: La primera reunión de los Estados Partes tendrá lugar en Viena, en enero de 2022

09.04.2021

La primera reunión de los Estados parte del Tratado ONU de Prohibición de Armas Nucleares tendrá lugar en Viena del 12 al 14 de enero de 2022. El presidente designado para la reunión es el austriaco Alexander Kmentt.

Austria invita a los Estados y a la sociedad civil a reunirse por primera vez para debatir cómo aplicar el Tratado y medir los avances hacia su objetivo.

Esta reunión es una oportunidad importante para que los Estados se comprometan a tomar medidas concretas para cumplir sus obligaciones, como prestar asistencia a las víctimas producidas por el uso y los ensayos de armas nucleares, comenzar a sanear los entornos contaminados y universalizar el Tratado. También ofrece a los Estados la oportunidad de debatir algunos detalles técnicos del TPAN, como la fijación de un plazo para la eliminación de armas nucleares de los Estados con armamento nuclear que se adhieran.

Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la ICAN, se congratuló de la noticia. "Es muy emocionante comenzar esta siguiente fase de trabajo sobre el TPAN. Ahora es cuando empezamos a convertir la nueva ley en una norma sólida. Viena 2022 marcará el tono y el ritmo de los trabajos de desarme nuclear mundial, y será otro hito importante en nuestros esfuerzos por prohibir y eliminar las armas nucleares."

En estos momentos, los gobiernos y la ONU están ultimando la logística y los detalles prácticos de esta reunión. ICAN estará en Viena, tanto como coordinadores de la sociedad civil para la conferencia gubernamental como para organizar las actividades de la sociedad civil en torno a la reunión.

Noticia ICAN