Un paso más hacia la ILP a favor de la regularización de personas extranjeras

09.04.2024


Un paso más y muy importante que nos lleva desde el Pleno del Congreso a seguir el recorrido trazado por las casi 700.000 firmas a favor de la regularización de miles de personas extranjeras en España.

Hoy, el Pleno del Congreso, ae aprobó la toma en consideración de esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) gracias al voto a favor de todos los grupos políticos, expecto Vox, que votó en contra quedó solo en su postura.

Esta propuesta pide una modificación de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y solicita que «el Gobierno, mediante Real Decreto, establecerá, en el plazo de 6 meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021.


Este primer paso dado por el Congreso no implica una aprobación definitiva de la ILP, sino la activación del trámite parlamentario, la propuesta de enmiendas y el debate de las mismas que culminará con una votación en ambas cámaras parlamentarias. .

A principios de abril, el panorama no era esperanzador.El viernes, 5 de abril, entidades eclesiales como CONFER, Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y REDES convocaron, a través de un comunicado, a los partidos políticos con representación parlamentaria a iniciar conjuntamente un diálogo constructivo, votando a favor de la toma en consideración de la ILP. 


Hoy, 9 de abril, junto a toda la ciudadanía lo celebran; "Este paso permite dar continuidad al recorrido parlamentario de esta proposición de ley, dando respuesta a una reivindicación con un sólido respaldo social. Con el inicio de este nuevo período de debate, reflexión y enmiendas, confían en que las futuras negociaciones estén marcadas por la búsqueda de consensos para abordar con responsabilidad una realidad que ha de ser tratada como una cuestión de Estado" Nota..

Hoy es un gran día, seguiremos avanzando...