Herramienta interactiva sobre los impactos de las pruebas de armas nucleares

18.07.2022

Junto con las personas supervivientes del uso y pruebas de armas nucleares, y otros expertos de todo el mundo, en ICAN se ha construido un mapa interactivo como herramienta educativa para proporcionar una visión general de lo que se concoce sobre los impactos del uso y  pruebas de armas nucleares de las más de 2000 armas etonadas desde 1945, presentando docenas de testimonios de supervivientes e historias de su activismo por la justicia.

El sitio cuenta la historia de muchas personas y comunidades valientes. Por ejemplo, la historia del Dr. Enver Thoti Bughda, médico cirujano y activista de los derechos de los uigures de Xinjiang (China). Tras exponer los efectos devastadores de las pruebas nucleares en la población local de la región de Lupnur, se vio obligado a abandonar China y pedir asilo político en Reino Unido, donde sigue promoviendo la concienciación sobre las impactantes consecuencias de las pruebas nucleares.

Tularosa Basin Downwinders Consortium lucha por la restitución de los daños sufridos por las Pruebas Nucleares Trinity en Nuevo México, Estados Unidos. También están las historias de las personas afectadas por las pruebas realizadas por Estados Unidos en las Islas Marshall, recogidas por estudiantes de la Asociación de Estudiantes de las Islas Marshall en Suva, Fiyi.

Además, el sitio web también responde a preguntas más importantes sobre las pruebas de armas nucleares, como cuántas armas nucleares se han utilizado o probado y cómo el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares aborda los legados de las pruebas y el uso de armas nucleares.

Web sobre los impactos de pruebas nucleares