Informe sobre la Campaña ICAN en España

08.10.2020

La Comisión General de Justicia y Paz, socia de ICAN, es una organización internacional de base católica que depende de la Conferencia Episcopal, el órgano de gobiernode la Iglesia católica en España. A través de Pedro Arrojo, Carlos Umaña (escritor del informe) obtuvo el contacto de la secretaria general, Isabel Cuenca, que, tenía contacto con el arzobispo Joan Enric Vives, Co-príncipe y oficial Jefe de Estado de Andorra. Hablé con ella muchas veces para organizar una reunión con el arzobispo mientras estábamos en Barcelona y exploramos múltiples vías para que dicha reunión se llevase a cabo. Le envié el informe sobre España y el TPAN por correo electrónico e Isabel Cuenca le transmitió la importancia de la firma de Andorra. Dado que la comunidad católica es fuerte y numerosa en España, tenerla como aliada para la promoción del TPAN sería muy significativo, así que cuando Isabel Cuenca propuso este evento, nosotros aceptamos encantados.

El evento se llevó a cabo en la Fundación Pablo VI (una organización religiosa, académica y cultural). Como Setsuko no pudo estar presente por razones de salud, se incluyó parte del testimonio grabado por Pressenza. En el panel, estaban Isabel Cuenca,el secretario general de la Conferencia Episcopal, obispo Luis Argüello, y Ángel Ballesteros, responsablede los asuntos de desarme en Justicia y Paz.

Aparte del testimonio de Setusko, hablé de ICAN, el TPAN y España e insté a la gente a participar. El obispo Argüello reafirmó el compromiso de la Iglesia católica por el desarme nuclear, un compromiso que también fue de la Iglesia de España. Pedro Arrojo, sentado entre la audiencia, hablós obre los acontecimientos anteriores y las posibilidades de España hacia la forma del TPAN. Hubo interacción con la audiencia y solicitamos que se involucrasen en las redes sociales utilizando el hashtag #armasnuclearesno.