Innovación y atención en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

30.11.2023

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y fue declarado en 1992 por la Asamblea General de Naciones Unidas. El objetivo es promover sus derechos y concienciar sobre sus situaciones. Adicionalmente fue necesaria la aprobación en 2008 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. En España la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social se aprobó en 2013 y aún no se cumplen plenamente las previsiones de accesibilidad universal, marcadas para finales de 2017, por lo que queda mucho que avanzar en otros derechos menos tangibles como la vida independiente, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Las reivindicaciones son políticas y aguantan el paso del tiempo, pero las personas tienen necesidades que son todavía bastante invisibles para la sociedad. Recogemos las consideraciones de diferentes entidades de este ámbito con las que visibilizar su trabajo en 2023.

Naciones Unidas reclama «unidad para rescatar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para, con y por las personas con discapacidad». Revisan la situación de este colectivo en torno a los cinco pilares del desarrollo sostenible: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las asociaciones.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reivindica una movilidad inclusiva europea que respete la libre circulación. Es preciso el reconocimiento de la condición de discapacidad en todos los países miembros de la UE. Valora de forma positiva la reciente propuesta de Directiva por la que se establecen las Tarjetas Europeas de Discapacidad y de Estacionamiento para este sector y pide su aprobación antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024.

Los proyectos más innovadores de las grandes entidades de discapacidad en nuestro país se centran en la transformación digital con dimensión inclusiva para utilizar la tecnología a fin de construir políticas públicas a partir de datos, que muestran el impacto social relevante en la vida de las personas con discapacidad, además de que la inteligencia artificial puede ser una gran aliada para el acceso a una completa accesibilidad universal.

Parafraseando una advertencia de la Fundación Prevent de hace años: Está muy bien tener los avances técnicos que mejoren la calidad de vida, «está muy bien que las ciudades estén adaptadas, pero si las personas no lo están, no sirve de nada». Así, Frater España recuerda la necesidad imperiosa de «humanizar» la sociedad y la Iglesia, descubriendo la importancia y el valor que tienen en las relaciones personales de calidad la confianza en la otra persona, el hecho de acercarnos a ella con afecto y solidaridad, los gestos sencillos, el diálogo sincero y la escucha atenta «desde el corazón». A la vez señala la importancia de utilizar el término «personas con discapacidad» por el que se reconocen los derechos de este colectivo en el marco legislativo internacional y español, y que reconoce el movimiento social organizativo de la discapacidad a escala global.

El papa Francisco dedica el vídeo de oración del mes de diciembre a las personas con discapacidad, pidiendo programas e iniciativas que favorezcan la inclusión, al tiempo que exhorta a crear parroquias plenamente accesibles, no solo eliminando las barreras físicas, sino integrando sus capacidades en la vida eclesial y asumiendo dejar de hablar de las personas con discapacidad en tercera persona para hacerlo en primera.

Agradecemos todas las voces y destacamos, como en tantos ámbitos, la importancia de su participación en las políticas públicas y en la configuración de la sociedad, así como la necesidad de unos servicios sociales fuertes que mantienen el peso de tantos cuidados a lo largo de la vida. Debemos tener disposición a apoyar las aportaciones que nos hacen crecer en humanidad y acompañar en lo necesario a las personas con discapacidad para engrandecer su dignidad personal y la de nuestro entorno. Y no olvidar que la atención al mayor riesgo de exclusión, a las personas más vulnerables, implica considerar los factores de intersección vinculados al sexo, la edad, la condición de persona migrante y solicitante de asilo, la orientación sexual y la pobreza, entre otros.

Montse Serrano, secretaría técnica Justicia y Paz