Inteligencia artificial, educación, paz y dignidad

22.03.2024

Queridas amigas, queridos amigos: Cuando se hizo público el Mensaje de la Paz de este añohubo quien se sorprendió que el Papa lo centrara en la Inteligencia Artificial (IA), un tema aparentemente técnico y no directamente relacionado con la paz. Sin embargo, si se lee con atención, encontramos su encaje con los puntos fuertes de las enseñanzas de Francisco. Él lo presenta no como algo nuevo, sino enraizado a la vez en (i) la tradición bíblica sobre la creación y el designio otorgado a los seres humanos para cuidarla y hacerla crecer mediante los talentos y dignidad con los que le ha dotado (Ex 35, 31; Gn 1, 26); y (ii) en la Constitución Gaudium et Spes, que declaró que "siempre se ha esforzado el hombre con su trabajo y con su ingenio en perfeccionar su vida". No obstante, el Papa no puede dejar de advertir sobre los riesgos y peligros de un desarrollo de la ciencia y la tecnología en general, y de la IA en particular, sin controles éticos y puesto al servicio no del progreso de las personas y su dignidad.

Justicia y Paz siempre ha querido participar en los procesos de diálogo de nuestra Iglesia. Hemos enviado nuestras conclusiones a los sínodos en Roma incluso cuando no nos las pedían. El diálogo forma parte del espíritu con el que se funda Justicia y Paz. La sinodalidad se caracteriza por ser un proceso en marcha, no un estado final. Se basa en la escucha y el diálogo entre quienes integran la Iglesia. Y su objetivo es la misión, anunciar el Evangelio al mundo. En este camino, la Iglesia debe seguir más fielmente el Evangelio para actuar con la libertad del Espíritu.

Durante el mes de febrero se han realizado numerosas jornadas de oración, celebraciones litúrgicas y círculos de silencio con el fin de concienciar sobre la necesidad de sentir que a nadie nos es ajeno trabajar contra la lacra de la trata de personas. Los actos comenzaron con la X Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que este año nos invitó a "Caminar por la dignidad: escuchar, soñar, actuar".

Un año más, las nueve principales potencias nucleares -Estados Unidos, Rusia, China, Corea del Norte, Israel, Francia, Pakistán, India y Reino Unido- se han negado a firmar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN). ¿Qué podría finalmente mover a las naciones que aún no han firmado el Tratado a hacerlo? ¿Puede la Iglesia católica detener o ralentizar las manecillas del Reloj del Juicio Final que está a 90 segundos de la medianoche?

En la contraportada resumimos algunas actividades en las que la Comisión General ha participado durante el primer trimestre de 2024. Entre ellas destacamos dos de las redes en las que el cuidado ha cobrado importancia: Iglesia por el Trabajo Decente con la celebración #8MIgualdadYDignidad y Enlázate por la Justicia que nos invita a vivir "la Cuaresma de los cuidados". Por otro lado, la Plataforma por la Justicia Fiscal propone algunas sugerencias para incrementar la recaudación fiscal y Justicia y Paz de Europa nos sigue comprometiendo a "Afrontar nuestros miedos y reconectar el mundo". ¡Feliz camino hacia la Pascua!

Fidel García Gutiérrez
Secretario general