Justicia y Paz Europa tiene una nueva copresidencia

14.11.2023

La Asamblea General de Justicia y Paz Europa eligió por primera vez en su historia una copresidencia el lunes 13 de noviembre en Malta. Se eligió al arzobispo de Dijon, Antoine Hérouard, y a Maria Hammershoy, de Copenhague, para un periodo de tres años por las cerca de 50 personas delegadas que representaban a 20 comisiones europeas de Justicia y Paz. El 10 de noviembre, la Hna. Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, fue la oradora principal en la ceremonia de apertura del Seminario Internacional sobre "el cambiante mundo del trabajo" que precedió a la Asamblea General.

Cerca de cincuenta personas delegadas de las comisiones de Justicia y Paz de Europa y varias invitadas de toda Europa se reunieron del 10 al 13 de noviembre en el Seminario Internacional anual y la Asamblea General en La Valeta (Malta). En la ceremonia de apertura, que contó con la presencia de Charles Scicluna, arzobispo de Malta, la Hna. Alessandra Smerilli pronunció un discurso en el que abordó el significado del trabajo, la relación entre trabajo y cuidados y el mito de la meritocracia. En sus observaciones finales, hizo un llamamiento para cambiar el punto de vista y volver a "centrarse en los trabajadores descartados".

El cambiante mundo del trabajo: una cuestión transversal de justicia

El sábado 11 de noviembre por la mañana, el Dr. Marthese Portelli, de la Cámara de Comercio de Malta, y el Sr. Lorenzo Vella, jefe de la Oficina de la Comisión Europea en Malta, participaron en una mesa redonda sobre las posibles amenazas a los derechos de las personas trabajadoras. En la segunda parte de la mañana, las personas asistentes se dividieron en cuatro talleres, en los que se abordaron los temas de la economía de plataforma, los accidentes y muertes en las obras de construcción, la cultura de la disponibilidad permanente y la cambiante relación de la juventud con el trabajo.

La segunda parte del día se realizó una visita al Fuerte de Saint Angelo y una oración por la paz en la Capilla de Santa Ana, en lo alto de la fortificación. Junto con el delegado ucraniano, las personas participantes de Justicia y Paz Europa celebraron posteriormente una reflexión en profundidad sobre la situación en Ucrania tras la brutal invasión de Rusia en febrero de 2022, y las consecuencias para las sociedades ucraniana y europea. Esta sesión se celebró en el Convento de San Agustín en La Valeta.

El domingo 12 de noviembre, las personas asistentes almorzaron en el comedor social de La Valeta. Durante una acción simbólica en el subsuelo de la ciudad, meditaron y expresaron sus motivos personales de esperanza en un momento atormentado en Europa y el mundo. También rezaron por todas las víctimas inocentes del conflicto en Israel y Gaza. La misa dominical se celebró en la Concatedral de San Juan.

La conferencia anual de Justicia y Paz 2023

El oratorio de la Concatedral de San Juan acogió la conferencia anual de Justicia y Paz. Frente al cuadro de Caravaggio de la decapitación de San Juan, Jenny Sinclair, fundadora y directora de la organización benéfica cristiana inglesa "Together for the Common Good", pronunció un discurso inspirador y sugerente bajo el título "Escrito con sangre". Meditando sobre el cuadro, evocó a varios mártires actuales. En su crítica al liberalismo denunció el "cautiverio liberal de la humanidad", la "financiarización de todo" y la "dictadura del relativismo". Considerando la naturaleza relacional de la persona humana, y reclamó una "Iglesia relacional, transformadora y no sólo útil".

Una copresidencia para Justicia y Paz Europa

En la Asamblea General del lunes 13 de noviembre, las personas delegadas escucharon los informes de actividades de las comisiones nacionales y de las entidades invitadas. También aprobaron una revisión sustancial de los estatutos, que permitió, entre otras cosas, la primera elección de una copresidencia. Se eligió posteriormente al arzobispo de Dijon, Antoine Hérouard, que es también vicepresidente primero de la COMECE, y a Maria Hammershoy, secretaria general de Cáritas Dinamarca. En su primera reacción, las dos personas electas dieron las gracias a Cécile Dubernet por su excelente trabajo y disponibilidad. Ella había asumido una presidencia interina tras el nombramiento del anterior presidente, el arzobispo Noel Treanor, como nuncio ante la Unión Europea. También dieron las gracias a la Comisión de Justicia y Paz maltesa y a su presidente, Daniel Darmanin, por la imaginativa y excepcional organización del acto. Por último, Gertrud Casel, miembro de la Comisión de Justicia y Paz de Luxemburgo, fue elegida miembro del Comité Ejecutivo.

El próximo Taller Internacional y Asamblea General de Justicia y Paz Europa se celebrará en septiembre de 2024 en Praga.

Nota de prensa Justicia y Paz Europa

Contacto: Stefan Lunte, secretario general de Justicia y Paz Europa, secretary@jupax-europa.org


Justicia y Paz Europa es la red de treinta Comisiones Europeas de Justicia y Paz, creadas por las Conferencias Episcopales Católicas para promover la Doctrina social de la Iglesia en la sociedad civil y en la vida pública.