Reflexiones y experiencias de Justicia Social JP Sant Just Desvern (I parte)

12.02.2021

El Corredor Mediterráneo V: Sobre la incidencia de la estructura del corredor ferroviario mediterráneo, el crecimiento del PIB y los ingresos del Estado, Jesús Castro


El Estado español dispone de una caja central donde recoge todo el dinero que genera su PIB. De esta caja sale el dinero que se distribuye a todas las Administraciones y Autonomías a fin de cubrir todas las necesidades y compromisos establecidos para la gobernabilidad del país.

Por lo tanto, haciendo un símil, podríamos decir que la caja es como un gran depósito, que se llena por los ingresos y se vacía por las salidas. Por lo tanto, tan importante es el incremento de entradas como la buena administración de las salidas.

La puesta en circulación del Corredor Mediterráneo ferroviario con vía de ancho europeo y recorrido desde Huelva a Estocolmo con trayectos de 24 horas, funcionando con energía limpia, aportaría la creación de cientos y quizás miles de puestos de trabajo y unos ingresos en la caja del Estado entre un 3% y un 5% del PIB español, es decir, entre 30.000 y 50.000 millones de euros cada año.

Capítulo importante es de destacar, entre otros, los aspectos positivos de su construcción y lo que se podría hacer con este incremento de ingresos. Algunos ejemplos los describimos a continuación:

  • Reducir ostensiblemente los tiempos de espera de visitas médicas a los especialistas de la Seguridad Social, por el hecho de poder aumentar el personal.
Mejorar los salarios del personal sanitario de acuerdo con su condición de trabajo.


  • Situar las pensiones de forma que no pierdan el poder adquisitivo a través del tiempo lo cual significa el incremento anual en función de la inflación a lo largo del año. Así como también adecuar las pensiones bajas al nivel que precisan las personas de acuerdo con las necesidades básicas.
  • Restituir a los pensionistas las pérdidas de su poder adquisitivo en los años de la crisis en una sola paga.

En su último informe, Cáritas ha denunciado a través de los medios de comunicación que la demanda de ayuda por parte de la población que utiliza sus servicios está aumentando, en consecuencia, su oferta ya no llega. Y que esta progresión revela el empobrecimiento estructural de los ciudadanos.

  • Por lo tanto, todas las mejoras en los ingresos de la caja del Estado son necesarias para establecer planes de empleo y formación para los sectores poblacionales más necesitados.

También las ONG que por diversas causas operan en el territorio pierden aportaciones por la pérdida de poder adquisitivo de las clases trabajadoras.

  • La investigación biomédica, que básicamente hacen los laboratorios farmacéuticos, está dirigida a rentabilizar los medicamentos que ponen en el mercado. Esto supone que una parte de las enfermedades raras no son investigadas por la falta de esta rentabilidad. Si hubiese ingresos disponibles esta investigación se podría hacer efectiva a través de los hospitales locales y comarcales públicos y el organismo de investigación de los gobiernos y las universidades.
  • La mejora de los costes del transporte que repercutiría en los precios de las mercancías.
  • Disminución ostensible del CO2 de la atmósfera, del dióxido de azufre y de las partículas del aire que respiramos y que limitarían la muerte prematura de la ciudadanía por el aire contaminado que respiramos.

La pandemia del Covid ha enviado a muchas personas a la pobreza, Dolors Cardona


Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la ONG Oxfarm Intermón, la pandemia ampliará la brecha entre personas ricas y pobres. Actualmente, existe una pobreza conocida como la pobreza relativa. Es la que sufren aquellas personas que sobreviven con menos de 24 euros al día. Este colectivo ha aumentado considerablemente aunque, gracias a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), se ha evitado que 710.000 españoles/as caigan en la pobreza severa. Son aquellas personas que viven con menos de 16 euros/día; esta situación la viven 5'1 millones de personas en nuestro país.

Qué observamos con estos datos:

  1. La pandemia se ha encarnizado con las personas más vulnerables.
  2. Hay que actuar para evitar que esta situación de pobreza se convierta en crónica.
  3. El sector trabajo también ha quedado muy perjudicado por la pérdida de empleos debido al cierre de pequeños negocios o bien del sector de hostelería por falta de turistas (restaurantes, bares etc.), quedando en una situación límite. Según un informe, el desempleo provocado por la pandemia es el principal generador de desigualdad y pobreza debido a la caída de ingresos de los trabajadores más precarios. En cambio las empresas que han aplicado el teletrabajo desde casa, han tenido más ganancias y sus trabajadores han conservado el puesto de trabajo y el salario. Realmente la forma de trabajar ha cambiado, el concepto trabajo presencial en la empresa está cediendo espacio al trabajo virtual desde casa y esta situación deberá ser controlada, ya que muchos derechos de los trabajadores pueden salir perjudicados.
  4. Los colectivos peor afectados por estas desigualdades son: personas  inmigrantes,  jóvenes y mujeres. La tasa de paro entre  menores de 20 años alcanza ya el 55%. Un 57% de la población inmigrante vive en la pobreza y siete de cada 10 mujeres que trabajan, lo hacen a tiempo parcial (normalmente con sueldos precarios). Mujer, joven, migrante con bajos estudios y de un colectivo racializado es el perfil más vulnerable ante los efectos de la pandemia.

Según la ONG Oxfarm Intermón propone diferentes medidas para evitar el enquistamiento de las desigualdades en España.

  • Políticas de empleo alternativas para sustituir los ERTE que incluyan una mejora del modelo productivo.
  • Apoyar a las empresas que garanticen un empleo digno y medidas para regular la temporalidad, parcialidad, subcontratación y la protección de los colectivos más vulnerables para integrarlos a la sociedad. A nivel empresarial apoyar otras formas de trabajo como el pequeño autónomo, las cooperativas, etc.
  • Pedir al gobierno español que amplíe la cobertura del ingreso mínimo vital (IMV). Así se apoya legalmente el derecho a la vivienda. Regular el precio de alquiler de la vivienda etc.
  • Poner en marcha propuestas para reducir la pobreza infantil.
  • Reclamar una reforma que luche contra la evasión y la elusión fiscal.
  • Destinar los Fondos Económicos Europeos para la Recuperación a reducir las desigualdades entre personas pobres y ricas.

A nivel mundial la pandemia del coronavirus en nueve meses ha abocado a 200 millones de personas a la pobreza y lo más alarmante es que la recuperación será larga. En cambio las mil grandes fortunas mundiales ya se han recuperado de las pérdidas económicas provocada por la crisis sanitaria. Según Oxfarm Intermón, si los gobiernos redujeran la desigualdad a escala mundial, sólo un 2% cada año, conseguiríamos salvar de la pobreza estos 200 millones en un corto periodo.

La mirada de Justicia y Paz, ante los cambios de vida que la pandemia nos ha traído, está puesta en:

a) Máxima atención para denunciar todos los cambios que afecten a la dignidad de la persona.

b) Apoyar a todos aquellos colectivos que ya son plataforma de lucha, como el derecho a la vivienda, y todas las iniciativas que sostengan a las personas con menores recursos económicos, como el ingreso mínimo vital (IMV) .

c) Apoyar aquellos espacios de acogida y proyectos para mejorar la dignidad de los sin techo.

d) El derecho al trabajo digno.

e) Todos los proyectos de acogida para los Inmigrantes y reclamar un compromiso estatal y europeo para la dignidad de estas personas ...

He basado este escrito en los datos del artículo del ARA (25 de enero 2021) "Impacto de la crisis" por Elisabet Escriche Rivas.

Perú, Teresa Cots

La República del Perú es un país soberano, ubicado al oeste de América del Sur. Su territorio se compone de valles, mesetas, altas cumbres de los Andes que se despliegan al oeste hacia la costa desértica y al este hacia la Amazonia.

¿Qué noticias nos llegan desde los medios de comunicación de estos países de Sudamérica, América Central, África, etc.?

Me voy a centrar en Perú, ya que tengo amigos que viven allí. Las noticias que nos llegan escritas o bien en los medios de comunicación son bien escasas.

Hace unos dos meses se vacunó a todo o casi todo el país de la difteria. En mis pensamientos, consideraba que era una enfermedad erradicada, al menos aquí en Europa. ¿Qué pasaba en Perú? se estaba muriendo la gente del Covid-19 y de la difteria. ¿Qué noticias nos llegaron a nosotros? NINGUNA.

¿Qué pasa actualmente con la pandemia en Perú? Hay un colapso hospitalario, un incremento de contagios y muertos altísimo. La segunda ola de Covid-19 es más contagiosa y con un comportamiento más agresivo que el brote inicial. Las Unidades de Cuidados Intensivos están a tope; hay largas colas para la obtención del oxígeno. Un ejemplo, hay 1.300 persones graves que están a la espera de una cama UCI y en Lima solo tienen 650.

¿Qué pasa con el oxígeno allí? La gente pobre se está muriendo ya que si no tienes "plata" para el oxígeno dejan que te mueras; realmente es muy triste y penoso. Tienen un sistema sanitario muy distinto al nuestro. Si quieres que te atiendan hay que pagar las medicaciones, el oxígeno, etc.  Hay gente que, debido a las grandes colas hospitalarias, optan por comprar el oxígeno y atienden los mismos familiares a los enfermos en su casa, siempre y cuando dispongan de la "plata" para poder pagarlo.

¿Cómo pueden hacer frente a este virus, estas personas con tan pocos recursos económicos? ¿Qué noticias nos llegan a España? ¿Cómo se puede reparar?

Lo mismo pasa en Ecuador, Honduras, etc.