La COMECE anima a los eurodiputados a adoptar el informe sobre una transición justa

16.01.2026

Antes de la votación en el Parlamento Europeo, prevista para el martes 20 de enero de 2026, sobre el informe «Directiva de transición justa en el mundo del trabajo: garantizar la creación de empleo y revitalizar las economías locales» , la Secretaría de la COMECE publicó un documento de posición titulado «Una transición justa que proteja la dignidad humana, el trabajo y las comunidades» , el viernes 16 de enero de 2026. En este documento, la COMECE anima a los diputados al Parlamento Europeo a apoyar el informe e insta a la Comisión Europea a presentar una nueva directiva en este ámbito. Lea el documento de posición [EN]

Según la COMECE, el compromiso de Europa con la transformación ecológica es necesario, pero dicha transformación no debe profundizar las divisiones sociales. Los trabajadores y las regiones afectadas por el cambio estructural necesitan perspectivas fiables, estructuras de solidaridad y una participación genuina en la construcción del futuro. Solo una transición socialmente justa logrará una aceptación duradera.

La COMECE subraya que la responsabilidad ecológica y la justicia social son inseparables. El trabajo no es simplemente una actividad económica, sino una fuente de dignidad, estabilidad familiar y participación social. Una reestructuración industrial abrupta e imprevista puede afectar profundamente a los trabajadores, a sus familias y a comunidades enteras.

Por este motivo, antes de la votación en el Parlamento Europeo del informe "Directiva sobre una transición justa en el mundo del trabajo: garantizar la creación de empleo y revitalizar las economías locales" , la COMECE anima a los eurodiputados a apoyar dicho informe, pidiendo a la Comisión Europea que presente una nueva directiva para una transición justa que promueva la anticipación, el diálogo social y el apoyo concreto, de modo que el cambio se diseñe con las personas y no se les imponga.

El documento de posición elaborado por la Secretaría de la COMECE destaca la importancia de las políticas que promueven la planificación temprana de la transformación industrial, el acceso a la formación y la reconversión profesional, y el apoyo específico a las regiones y comunidades en transición. Estas medidas contribuyen a proteger la cohesión social y la inclusión, prevenir el declive territorial y mantener la capacidad productiva de Europa, garantizando al mismo tiempo que las familias no se vean obligadas a asumir solas los costes sociales de la transformación.

La COMECE subraya que el apoyo público a la transformación ecológica depende de que la gente la perciba como justa y creíble. Las iniciativas legislativas que ofrecen garantías europeas comunes para la anticipación, la participación y la solidaridad pueden contribuir a restablecer la confianza y a garantizar que la acción climática vaya de la mano con la dignidad humana, comunidades fuertes y una economía resiliente.

El documento de posición completo de la Secretaría de la COMECE está disponible aquí en inglés.

Noticia COMECE