La cultura del cuidado como camino de paz

23.03.2021

El mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz ha recordado en sus primeras líneas a todas las personas, que de un modo u otro, se han visto afectadas por la crisis sanitaria de Covid-19 y a aquellos colectivos que han estado, a lo largo de estos meses, en primera fila ayudando a las personas golpeadas por la pandemia. La cultura del cuidado, como compromiso común, solidario y participativo para proteger y promover la dignidad y el bien de todas las personas, como una disposición al cuidado, a la atención, a la compasión, a la reconciliación y a la recuperación, al respeto y a la aceptación mutua, es un camino privilegiado para construir la paz. 2021 será un año feliz si crecemos en la cultura del cuidado. Esta impregna todos los objetivos de desarrollo sostenible y requiere la alianza de agentes públicos, eclesiales y sociales.

Con el horizonte puesto en el proceso de diálogo abierto, que se plasmará en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, Justicia y Paz propone una serie de puntos para la reflexión y la acción, en este tiempo de Cuaresma, como parte de su Acción Concertada europea 2021. El diálogo es clave para las transiciones justas y la resolución de conflictos. A fin de que se establezca un buen diálogo se precisa un marco de valores adecuado, la responsabilidad de llegar a acuerdos y el respeto a la diversidad, que incluya y cuide de todos los pueblos y naciones europeas, estén o no en la Unión Europea (UE).

Economía sin trata ha sido el lema para la Jornada Mundial de oración y reflexión contra la Trata de Personas. Con él se pone de relieve una de las principales causas de la trata: el modelo económico dominante, cuyos límites y contradicciones se ven agravados por la pandemia Covid-19. La trata es la punta del iceberg de un malestar basado en una falsa idea de libertad económica en la que toda instancia ética, social y política resulta ajena y de obstáculo. La empresa es más valorada por el precio de sus acciones en los mercados financieros que por el valor añadido que genera su capital humano. Por el contrario, una economía sin trata es una economía que valora y se preocupa por el ser humano y la naturaleza, que incluye y no explota a nadie.

Los cortes de luz en la Cañada Real Galiana durante el invierno, producidos en los sectores más precarios, constituyen una falta de respeto a los derechos humanos y socavan la dignidad de quienes allí viven. Justicia y Paz de Madrid ha reclamado una implicación efectiva y urgente de todas las administraciones para deshacer la situación insostenible y acelerar las respuestas.

En la contraportada recogemos un resumen de la actividad de las plataformas de Migrantes con Derechos y Enlázate por la Justicia así como las novedades sobre diligencia debida en la UE. Reflejamos la semblanza de Luis Zurdo, compañero de Justicia y Paz, que falleció el 16 de febrero. Luis estaba al lado de las personas más vulnerables defendiendo, incansable, reformas y alzando sin tregua su voz, en la promoción de la justicia social. Hasta siempre, ¡amigo!

Otro hecho que no recogemos en este boletín pero que es histórico en 2021 es la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares. ¡Enhorabuena!, ¡lo logramos!

Isabel Cuenca, secretaria general CGJP