La promoción del desarrollo humano integral y la paz en la era digital

09.12.2021

Nuevas tecnologías en el mundo Post-Covid19. El 9 de diciembre, de 14:00 h. a 17: 15 h. el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral llevó a cabo dos mesas redondas para hacer un ejercicio de ética con respecto a las nuevas tecnologías. Buscando una integración multidiscipllinar, reunió a personas de distintas áreas del conocimiento con el objeto de comunicar o acercar desarrollos tecnológicos al servicio de la justicia social, económica y ecológica, la paz, la economía integral y la información veraz; en definitiva, al servicio de un desarrollo humano integral que ponga en el centro a las personas y haga "actoras de un futuro nuevo" a las más pobres, excluidas o desfavorecidas.

Algunas conclusiones ponen de manifiesto que en amplios sectores de la sociedad falta la comprensión de la ética como elemento crucial para gestionar el impacto social de las nuevas tecnologías. Hay muchas plataformas, que utilizan la inteligencia artificial, capaces de procesar gran cantidad de peticiones de personas muy rápidamente donde no existe la intervención humana en  las decisiones de respuesta. Se expuso la velocidad de transformación de las tecnologías y de los procesos en los sectores financieros y del trabajo, fundamentalmente, así como los retos sobre ciberseguridad.

Se compartieron resultados de herramientas utilizadas en  la detección de desinformación y las posibilidades que ofrece la tecnología Blockchain para crear un sistema confiable de almacenamiento de datos sobre el desmantelamiento de armas nucleares, ¿podemos hacer que la paz sea un negocio rentable para el bien común? "La ciencia y la tecnología no son neutrales, sino que pueden implicar desde el comienzo hasta el final de un proceso diversas intenciones o posibilidades, y pueden configurarse de distintas maneras" (LS, 114).

Otros recursos como el informe 'Digital Pathways for Peace: Insights and lessons from a global online consultation', realizado en mitad de la pandemia Covid-19, incluye las perspectivas de personas constructuoras de paz a nivel local y aporta recomendaciones para que responsables de la política, fondos de financiadón y la sociedad civil aprovechen las capacidades que ofrecen las tecnologías digitales. 

No faltaron las investigaciones para modelar teorías económicas que se acercan al concepto de economía integrada global, a través de algoritmos que adaptan los pesos de las variables elegidas para evaluar en un ecosistema, teniendo en cuenta una mayor multiplicidad de valores e interrelaciones. En un mundo 5G con el nuevo impulso de la computación cuántica, la robótica y el automatismo son una realidad pero, ¿cómo equilibrar los enfoques para que supongan también un avance en humanidad y ecología?, ¿qué progresos conllevan un verdadero desarrollo?