Länsförsäkringar prohíbe las inversiones en armas nucleares

11.10.2021

La institución financiera sueca Länsförsäkringar es la última en añadir el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares a su política de armas controvertidas.

En una actualización de la póliza publicada en septiembre de 2021, la aseguradora sueca Länsförsäkringar citó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, y su completa prohibición de desarrollo, producción y fabricación de armas nucleares, como una de las principales razones para evitar cualquier publicidad financiera a las empresas implicadas en la producción de estas armas de destrucción masiva. La política también incluye la expectativa de que cualquier empresa involucrada en el negocio de las armas nucleares cese estas actividades.


Länsförsäkringar Alliance es una institución sueca que ofrece servicios bancarios, fondos de inversión y seguros. Es un importante propietario de activos, con más de 46.000 millones de dólares a finales de 2020.


Länsförsäkringar ha mantenido una política de armas controvertidas durante varios años, como parte de sus esfuerzos de sostenibilidad. Su política define las armas controvertidas como aquellas que no pueden discriminar entre militares y civiles y se basa en una serie de convenciones internacionales, como las armas biológicas y químicas, las municiones de racimo y las minas terrestres (entre otras). La política también hace referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y dice que las armas de destrucción masiva son una violación del objetivo número 16 de mantener la paz, la justicia e instituciones fuertes.


Este cambio supone una mejora de lo que es una inversión aceptable e inaceptable, especialmente para las instituciones ya comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, e impone un enfoque más amplio de diligencia debida sobre las armas controvertidas. Länsförsäkringar está elevando el listón en Suecia y predicando con el ejemplo.


Länsförsäkringar también se está preparando para cuando Suecia se adhiera al TPAN y se suma a la presión hacia el gobierno sueco para que se adhiera al Tratado sin demora. Länsförsäkringar reconoce el potencial que tiene el TPAN, elaborando normas efectivas y acciones que desincentivan la producción, el desarrollo y la fabricación de armas nucleares.


Este cambio de política es un reflejo de la creciente atención que el sector financiero presta al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares. Länsförsäkringar se une a otras instituciones, como el Grupo KBC, APG, Storebrand y NIBC, en la utilización del TPAN a la hora de excluir a los productores de armas nucleares de su universo de inversión.



Noticia ICAN