
Lanzamiento de la Declaración de Inversores sobre Armas Autónomas
Stop Killer Robots y Etica Funds hacen un llamamiento a los inversores para que regulen los sistemas de armas autónomos.
Stop Killer Robots, en colaboración con Etica Funds, hace un llamamiento urgente a los inversores institucionales para que exijan el establecimiento de una regulación internacional que regule el desarrollo y el uso de sistemas de armas autónomos, o «robots asesinos», armas que, gracias a sistemas de inteligencia artificial, son capaces de identificar y atacar objetivos sin control humano.
El uso de estas armas ya no se limita a la experimentación, sino que ya se ha convertido en una realidad en misiones operativas. Sin embargo, a nivel mundial, aún no existe una definición jurídica compartida de sistemas de armas autónomos. Su creciente despliegue plantea profundos interrogantes sobre el cumplimiento del derecho internacional humanitario y genera serias preocupaciones éticas y estratégicas. Estos sistemas cuestionan la forma en que concebimos el uso de la fuerza, la responsabilidad moral y el valor de la vida humana.
Delegar decisiones cruciales a las máquinas implica aceptar la deshumanización digital: el proceso de reducir a las personas a meros datos, despojándolas de su dignidad y sustituyendo la responsabilidad e intervención humanas por la automatización. Los sistemas de armas autónomas también plantean importantes problemas técnicos y operativos, vinculados a su complejidad y a su dependencia de la calidad de los datos de entrada, lo que puede dar lugar a errores impredecibles y potencialmente peligrosos.
La adopción de un tratado internacional para regular estas armas —y, en casos de alto riesgo, prohibir su uso, como ya ocurre con otras armas controvertidas como las bombas de racimo y las minas terrestres— representa un paso fundamental para contrarrestar la deshumanización, reducir el daño automatizado y establecer límites éticos para el desarrollo tecnológico. En el sector financiero, la existencia de una regulación internacional también reduciría la incertidumbre y proporcionaría un punto de referencia crucial para los inversores con una perspectiva a largo plazo y un compromiso con la sostenibilidad social y ambiental.
Declaración del Inversor
Desde su fundación, Etica Funds ha excluido las armas de sus inversiones. Ante esta nueva emergencia, Etica Funds y Stop Killer Robots invitan a los inversores institucionales a firmar la Declaración del Inversor, que insta a los líderes gubernamentales de todo el mundo a iniciar negociaciones para una nueva ley internacional sobre sistemas de armas autónomas, con el objetivo de:
- prohibir el desarrollo y el uso de armas autónomas dirigidas a humanos;
- garantizar un control humano significativo sobre todas las decisiones relacionadas con el uso de la fuerza.
La declaración está disponible aquí: www.stopkillerrobots.org/inestorstatement
Nicole van Rooijen, directora ejecutiva de Stop Killer Robots, declaró: «Nos complace colaborar con Etica Funds para desarrollar la Declaración del Inversor sobre Armas Autónomas. En un momento en el que observamos cómo la creciente incorporación de la inteligencia artificial y la automatización en la guerra provoca graves daños humanitarios, es crucial concienciar y oponer resistencia al desarrollo de armas autónomas. El apoyo de la comunidad inversora es clave para impulsar nuestra labor de creación de una nueva legislación internacional que regule estas armas, se oponga a la deshumanización digital y reduzca los daños causados por la automatización».
Marco Carlizzi, presidente de Etica Funds, declaró: «Permitir que las máquinas decidan sobre la vida y la muerte es inaceptable: significa cruzar una frontera innegociable para la humanidad. Toda arma autónoma representa una renuncia a nuestra responsabilidad y dignidad como seres humanos. Estos sistemas no son simplemente una nueva generación de armamento; marcan un cambio de paradigma en la relación entre la guerra, la tecnología y la humanidad, planteando desafíos que van mucho más allá de la dimensión legal. En un momento marcado por conflictos que cobran víctimas civiles a diario y masacres que pesan profundamente en la conciencia colectiva, el uso de sistemas de armas autónomos amplifica aún más la deshumanización de la guerra y nos aleja de cualquier perspectiva de paz. Por esta razón, Etica Funds, junto con la coalición Stop Killer Robots, hace un llamamiento a la comunidad inversora para que abogue urgentemente por la adopción de normas internacionales vinculantes que prohíban los robots asesinos».
FUENTE: NOTICIA: 'STOP KILLER ROBOT'

