Laudato Si' impulsa el cambio radical y el camino hacia un futuro justo

31.05.2021

El 27 de mayo, más de 100 personas de todos los rincones del mundo asistieron a la cuarta Jornada de Reflexión Laudato Si', que este año se celebró en línea. Las personas intervinientes ofrecieron reflexiones inspiradoras, seguidas de intercambios con el público sobre el pensamiento a largo plazo, el papel de la Iglesia y las comunidades locales, basándose en los efectos duraderos de la encíclica Laudato Si'.

Las personas participantes fueron recibidas por S.E. el cardenal Jean-Claude Hollerich S.J., arzobispo de Luxemburgo, presidente de la COMECE y presidente de honor de la Alianza Europea Laudato Si' (ELSi'A). En su discurso de apertura, se refirió a la crisis multidimensional que estamos atravesando y a cómo podemos ser el cambio y el sueño que queremos vivir. Recordó que podemos co-crear un nuevo camino para la humanidad y ser una "comunidad planetaria" que viva en armonía.

El filósofo Roman Krznaric se centró en el concepto de "buen ancestro", criticando la era del cortoplacismo crónico, dominada por la tiranía del AHORA. Según esta visión, para hacer frente a la crisis ecológica mundial necesitamos un pensamiento a largo plazo. Tal y como señala Laudato si', debemos pensar en términos de solidaridad intergeneracional y centrarnos en los objetivos trascendentes, los que van más allá del "yo". Tenemos que desarrollar una "mentalidad de legado" y adoptar nuevos modelos económicos, como la economía del donut, que nos permitan prosperar en equilibrio a través de la economía circular, sin residuos, en lugar de una en perpetua expansión.

El eurodiputado Tomas Zdechovsky reflexionó sobre la importancia del compromiso de la ciudadanía y la necesidad de interpelar a nuestros políticos: "No debemos dormirnos en nuestra democracia", sino seguir comprometiéndonos con nuestros políticos y seguir movilizándonos para que se produzca el cambio.

Durante el evento, las personas participantes también tuvieron la oportunidad de conocer algunas formas concretas de dar vida a los principios de Laudato Si' a nivel local. En primer lugar, Dominika Chylewska, de Cáritas Polonia (iniciativa de Cáritas Laudato Si'), reflexionó sobre las diferentes reacciones, también de resistencia, que tuvo la gente cuando se comprometió por primera vez con las ideas de la encíclica Laudato Si'. Como respuesta, iniciaron un proyecto para animar a los católicos de Polonia a acercarse a las prácticas ecológicas mostrando la conexión ya existente entre la ecología y la doctrina social católica. Comenzaron con proyectos de base, implicando a grupos de jóvenes y contratando a expertos para que les orientaran profesionalmente en la formulación de sus campañas de concienciación. Una de las conclusiones de este proyecto es que la necesidad de cambio debe impulsarse a nivel comunitario.

El Hno. Dr. Bernd Beermann OFMCap presentó también una iniciativa local en Münster: un jardín inclusivo abierto a los visitantes que ofrece un espacio para aprender sobre la biodiversidad y para sumergirse plenamente en la naturaleza, encontrando a Dios en la belleza de su Creación.

En la segunda parte de la Jornada de Reflexión, las presentaciones desde la perspectiva de la Iglesia y de la UE ayudaron a identificar objetivos trascendentes y áreas de cooperación para el planeta. El P. Augusto Zampini, secretario adjunto del Dicasterio Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, señaló los peligros de la "globalización de la indiferencia". Recordó que, aunque las políticas deben cambiar radicalmente, la transición justa no debe hacerse a expensas de las personas en situación de pobreza, pues no podemos hacer recaer el esfuerzo sobre quien tiene mayor sobrecarga.

Angelo Salsi, jefe de Unidad EASME y responsable del Programa LIFE Naturaleza y Economía Circular de la Comisión Europea, destacó la importancia de ir más allá de la lógica de las estrategias políticas más inminentes y ampliar la visión incluso más allá del tiempo de una existencia humana. En esta visión a largo plazo, la contribución y el enfoque de las iglesias y las enseñanzas contenidas en la Laudato Si' del papa Francisco podrían ser un catalizador para llegar a las personas de todo el mundo para hacer frente al cambio climático.

Representando a uno de los principales socios de ELSi'A como moderadora, la Secretaria General de Caritas Europa, Maria Nyman, en sus observaciones finales destacó la importancia de no tener miedo a los cambios que se necesitan, aunque sean radicales. Sabemos que no estamos solos en este camino, y necesitamos formular un plan a largo plazo para que nuestro sueño no se quede sólo en una utopía.

Notas:

La Jornada de Reflexión sobre Laudato Si' fue organizada por la Alianza Europea Laudato Si' (ELSi'A), compuesta por Cáritas Europa, COMECE - Comisión de las Conferencias Episcopales de la UE; JESC - Centro Social Europeo Jesuita; CIDSE - Familia internacional de organizaciones católicas de justicia social; GCCM - Movimiento Católico Mundial por el Clima; Justicia y Paz Europa. Se trata de una red de organizaciones católicas con el objetivo de adaptar el enfoque global de la carta encíclica Laudato Si' y las enseñanzas de la Iglesia relacionadas con ella a un contexto europeo, con especial atención a las instituciones de la Unión Europea. La alianza pretende poner en común y coordinar las capacidades existentes de las organizaciones miembros en relación con la "ecología integral" y la "conversión ecológica" propuesta por el papa Francisco. Para conectar con la alianza, puede ponerse en contacto con Cinzia Verzeletti, coordinadora de ELSi'A: coordinator@elsia-alliance.eu