Lavandería Solidaria Justicia y Paz Albacete

27.01.2021

La función más importante de la la lavandería Solidaria es invitar a los usuarios a un café y unos dulces, favoreciendo la acogida y la conversación, donde se tiene en cuenta la la escucha activa, la empatia y la el entendimiento. Es decir, se les ofrece calor humano, donde pueden dialogar y ser escuchados libremente y se tiene en cuenta sus problemas e incertidumbres.
Este es un servicio, que sin el apoyo tanto económico de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, de los miembros de Justicia y Paz y personas anónimas, así como el voluntariado que es esencial, no sería posible.

Las personas sin hogar o sin recursos no pueden permitirse algo tan cotidiano como hacer la colada. Sin embargo, lavar la ropa es un gesto de dignidad que todos necesitamos, y más aún ahora, que la COVID exige una higiene más a fondo.

Justicia y Paz se lo ofrece en Albacete de forma gratuita. Con 4 lavadoras y una secadora, realizan al día unos 14 servicios. La Parroquia Santo Domingo de Guzmán, colegios y particulares ayudan a sufragar los gastos. Ecologistas en Acción participa aportando el detergente, sostenible y a granel. La ropa se lava a 60 grados con detergentes especiales desinfectantes. "La gente que vive en la calle lo agradece mucho. Cuando se llevan su ropa limpia lo primero que hacen es olerla" nos cuenta su coordinadora, Rosa Massó. Continúa

Ecologistas en Acción de Albacete ha iniciado en diciembre de 2020 una colaboración con la Lavandería Solidaria de la Comisión Diocesana de  JP de Albacete por la que va a proporcionar durante un año el detergente para las lavadoras, que será suministrado por la empresa Eco-Albacete, que entregará detergente ecológico y en envases retornables de 25 litros, buscando con esta colaboración apoyar el proyecto solidario con el aspecto ecológico y sostenible.

Este acuerdo de colaboración entre Ecologistas en Acción de Albacete y la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, que gestiona desde varios años este proyecto solidario, se hizo posible hace unos meses, a raíz del encuentro de ambas organizaciones en la campaña de apoyo a los refugiados en los campamentos de Grecia, y más tarde, a los temporeros que vivían en campamentos en diversos asentamientos de Albacete, suministrando ropa y enseres básicos de aseo, como jabón, pañales para bebés, alimentos infantiles, etcétera. Así surgió la idea de colaboración de Ecologistas en Acción con la Lavandería Solidaria, situada en el barrio de las Quinientas viviendas, junto a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, que presta su servicio solidario de lavado de ropa a personas en dificultades económicas y sociales, que no tienen lavadora en su casa y que tampoco disponen de recursos suficientes para usar las lavanderías comerciales. Noticia completa