Libertad para Nilufar Hamedi y Elahe Mohammad

31.05.2023

Justicia y Paz denuncia el juicio llevado a cabo por el Tribunal Revolucionario de Teherán, a puerta cerrada, que afrontan las periodistas Nilufar Hamedi y Elahe Mohammad, así como su permanencia en prisión desde septiembre del año pasado, por una acusación de propaganda contra el Estado y conspiración contra la seguridad nacional, delitos que podrían conllevar la pena de muerte.

Hamedi y Mohammad fueron de las primeras periodistas que informaron de la muerte de Mahsa Amini, la mujer iraní que tras ser arrestada por la Policía de la Moral a causa de llevar mal puesto el velo islámico, falleció bajo custodia el 16 de septiembre.

Justicia y Paz hace suyas las palabras de Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, que a principios del mes de mayo otorgó, a las dos mujeres y a Narges Mohammadi, el premio a la libertad de prensa UNESCO/Guillermo Cano 2023 de la agencia cultural de la ONU: "Ahora más que nunca, es importante rendir homenaje a todas las mujeres periodistas que no pueden hacer su trabajo y que se enfrentan a amenazas y atentados contra su seguridad personal. Hoy honramos su compromiso con la verdad y la rendición de cuentas. Queremos rendir homenaje a la valiente labor de las periodistas iraníes, cuyos reportajes condujeron a una revolución histórica liderada por mujeres. Han pagado un alto precio por su compromiso de informar y transmitir la verdad. Y por ello, tenemos la responsabilidad de rendirles homenaje y garantizar que sus voces sigan resonando en todo el mundo hasta que estén a salvo y sean libres".

Por todo ello Justicia y Paz reivindica:

  • El fin de la pena de muerte ante cualquier supuesto.
  • Que las mujeres puedan llevar una vida digna, libre y en paz, y que dejen de sufrir intimidaciones, discriminaciones, injusticias y violencias sistemáticas.
  • Un juicio público ante un tribunal independiente e imparcial para Nilufar Hamedi y Elahe Mohammad
  • Libertad de expresión y prensa para el pueblo iraní.
  • Que se respeten y garanticen los Derechos Humanos.

Comisión General Justicia y Paz